El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizo el domingo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, el compromiso de Washington con la “soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, incluso cuando EE.UU. dice que la amenaza de una invasión rusa de Ucrania se perfila como una “posibilidad clara” en los próximos días.
Biden habló por teléfono con el líder ucraniano desde Camp David, una de las residencias presidenciales a las afueras a Washington, donde el líder estadounidense está pasando el fin de semana. Esta semana, funcionarios occidentales expresan mayores temores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda atacar a la otrora república soviética en los próximos días, posiblemente para el miércoles.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden “dejó en claro [a Zelenskiy] que Estados Unidos respondería rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier otra agresión rusa contra Ucrania”.
Biden, sin embargo, descartó enviar tropas estadounidenses para luchar junto a los ucranianos en caso de una invasión rusa, al tiempo que prometió imponer sanciones económicas “rápidas y severas”.
La Casa Blanca dijo que Biden y Zelenskiy “estuvieron de acuerdo en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión” ante una invasión de Moscú, aunque las propuestas diplomáticas occidentales a Putin hasta ahora no han logrado poner fin al estancamiento.
Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington