Ucrania y los países occidentales lograron impedir una escalada rusa, se felicitó el martes el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, poco después del anuncio de que algunas tropas rusas se están retirando de la línea de frontera.
“Junto con nuestros socios, hemos logrado impedir una nueva escalada rusa”, celebró el responsable.
“Ya es mediados de febrero y vemos que la diplomacia continúa funcionando”, agregó Kuleba en declaraciones a periodistas.
Su manifestación ocurrió un día después de que Rusia admitió la posibilidad de conversar más con los países occidentales para resolver las tensiones causadas por el rechazó de Moscú a la influencia de la OTAN en Europa Oriental y la intención de Ucrania de unirse a la alianza.
El ministerio ruso de Defensa dijo el martes que algunos de los más de 100.000 soldados que desplegó en la frontera con Ucrania comenzaron a regresar a sus bases tras completar unos ejercicios militares.
Autoridades ucranianas pasaron semanas cuestionando informes de la inteligencia estadounidense de que Rusia preparaba un ataque inminente con el despliegue de soldados.
Pero Kuleba destacó que persiste la tensión a lo largo de la frontera y que Rusia debe retirar sus tropas restantes.
“Tenemos una regla: no crea lo que escucha, crea lo que ve. Cuando veamos un retiro, creeremos en la desescalada”, expresó.
AFP