Con Sistema Patria, chavismo desintegró los sueldos: Gremios protestaron en Margarita por mejoras salariales

Con Sistema Patria, chavismo desintegró los sueldos: Gremios protestaron en Margarita por mejoras salariales

 

En la isla de Margarita, representantes de los distintos gremios profesionales y sindicales del estado Nueva Esparta, protestaron frente a la sede del Ministerio Público en Porlamar, para exigir salarios y pensiones acordes que le permita a los trabajadores activos, jubilados y pensionados recuperar mejores condiciones de vida.





Dexcy Guédez

Los dirigentes de los gremios sanitarios adicionaron a sus reclamos, la protección que merecen para atender a los pacientes contagiados con Covid-19 y sus variantes. José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, sentenció que llegó la hora de recuperar los salarios para los trabajadores de la salud, como la punta de lanza para evitar que siga la migración de profesionales fuera del país, pero también hacia otros oficios que les garanticen mayores ingresos.

Reiteró que el déficit de personal médico y de enfermería en los centros asistenciales de la región neoespartana, se ubica por encima del 60%. “Cualquier mejora de las condiciones de vida de los profesionales de la salud, pasa por la fijación de salarios que permitan cubrir nuestras necesidades y las de nuestras familias”, remarcó.

Por su parte, Carmen Figueroa presidente del Colegio de Bioanalistas, en nombre de su gremio exigió que las nóminas regresen nuevamente tanto al Ministerio para la Salud como del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cualquiera sea el caso. Rechazó el paso de las mismas al Sistema Patria, porque han perdido beneficios laborales y contractuales de los que disfrutaron tradicionalmente.

El ex decano de la Universidad de Oriente núcleo de Nueva Esparta, Luis Ávila Guerra, centró sus exigencias en la recuperación de los salarios de todo el personal, pero también de la planta física de las casas de estudios superiores. “Nuestros jóvenes no quieren estudiar para formarse como profesionales, porque saben que somos muy mal pagados y los sueldos no alcanzan ni para comer”, apuntó.

Desde la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta, Luis Castro, presidente de la máxima central laboral de la región, abogó por asignaciones suficientes para que jubilados y pensionados puedan costear sus gastos de alimentación, transporte y los tratamientos médicos.