Gremios de salud que hacen vida en el estado Anzoátegui se reunieron este martes 15 de febrero para protestar y exigir un ajuste salarial, acorde a lo que establece la Constitución Nacional.
Por Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com
La manifestación inició en las afueras del ambulatorio Alí Romero de Barcelona, y sirvió como punto de partida para la caminata que realizaron posteriormente hasta las adyacencias del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).
“Tenemos un sueldo que no cumple con el artículo 91 de la Constitución, el cual dice claramente que nuestra remuneración debe permitirnos cubrir el costo de la canasta básica. Hacemos milagros para comer y si nos enfermamos, nos morimos, porque no tenemos para cubrir gastos médicos”, expresó María Velázquez.
La representante del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la entidad agregó que muchos colegas han fallecido en medio de la pandemia del Covid-19 a causa de las condiciones deplorables en las que laboran, donde tampoco les garantizan los equipos de bioseguridad ni de protección personal.
Por su parte, el coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud), Edisson Hernández, señaló que Nicolás Maduro está en desacato al no activar el artículo mencionado anteriormente.
“Lo que le espera al personal sanitario es la muerte, porque no hay ni un beneficio digno. Basta del hambre y la miseria, le exigimos al gobierno nacional que se apegue a lo que dice la Constitución Nacional”.
Asimismo, dejaron bien claro que para considerar un salario justo, el mismo no debe bajar de los 600 dólares. “Con los dos dólares que pagan de sueldo mínimo, no cubrimos ni el pasaje para asistir a nuestros lugares de trabajo”, dijo Hernández.
A la manifestación se unieron representantes de gremios como el docente, petrolero, jubilados, trabajadores de la gobernación, entre otros.