El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles durante un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que su visita a Moscú es un “retrato” para el mundo que muestra el crecimiento que los dos países pueden tener juntos.
“Estoy muy feliz y honrado por esta invitación y somos solidarios con Rusia y estamos muy dispuestos a colaborar en varias áreas: defensa, petróleo y gas, y agricultura”, dijo Bolsonaro al inicio de la reunión con Putin el Kremlin.
“Las reuniones están realizándose y tengo la seguridad de que este paso por aquí es un retrato para el mundo que (muestra que) nosotros podemos crecer juntos en nuestras relaciones bilaterales”, apuntó Bolsonaro para añadir: “Y tengo la seguridad que este encuentro será muy productivo para nuestros pueblos”.
Sentados al lado de sus intérpretes y sin uso de mascarilla, Bolsonaro y Putin dieron una rápida declaración y se mostraron amigables ante las cámaras.
Bolsonaro aprovechó para agradecer a Putin la libertad de un ciudadano brasileño que estuvo preso casi dos años en Rusia por haber llevado una medicina natural, considerada ilegal en ese país, al suegro del futbolista Fernando, actualmente en el Beijing Guoan de China y que en esa época jugaba en el fútbol ruso.
“Agradezco su acto de conceder indultos al brasileño que estaba preso en Rusia hasta el año pasado y también estamos a disposición”, subrayó.
Antes de reunirse con Putin, Bolsonaro depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en Moscú, cerca del muro del Kremlin, dedicado a los combatientes soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
Este miércoles, los ministros brasileños de Exteriores y de Defensa, Carlos França y Braga Netto, respectivamente, se reúnen con sus colegas rusos, Serguéi Lavrov, y Serguéi Shoigú.
Antes de viajar, Bolsonaro subrayó que su visita a Moscú tiene objetivos puramente comerciales, que están centrados sobre todo en la creciente necesidad de Brasil de garantizar el abastecimiento de fertilizantes rusos para su agricultura. EFE