La Fundación Simón Bolívar, la fundación privada sin fines de lucro 501(c)(3) de CITGO Petroleum Corporation, firmó un acuerdo de subvención con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) por 806.500 dólares como parte de su programa de Subvenciones Medianas/Grandes de Atención Humanitaria.
La IFRC utilizará esta subvención para mejorar la atención en materia de salud en comunidades del Distrito Capital y de los estados Delta Amacuro, Barinas y Sucre en Venezuela, a través de la prestación de servicios de atención médica primaria, promoción de la salud, y prevención del COVID-19. El acuerdo de subvención se ejecutará en coordinación con los líderes comunitarios locales, quienes serán incluidos a lo largo de las fases de planificación y ejecución.
“Este es el segundo acuerdo de subvención que firmamos con la IFRC y, dado el éxito del primer acuerdo de subvención para ayudar a las personas vulnerables en Venezuela, estamos seguros de que este proyecto benéfico tendrá un impacto positivo en la vida de muchas personas necesitadas”, dijo Mariela Poleo, Presidenta de la Fundación Simón Bolívar. “Esta alianza estratégica se alinea perfectamente con nuestro enfoque de trabajar con grandes organizaciones internacionales que tienen la capacidad de implementar programas a nivel nacional que apoyen la atención médica primaria y que empoderen a la comunidad”, concluyó.
De acuerdo con la IFRC, esta asociación está alineada con sus principios fundamentales, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia, y les ayudará a continuar trabajando para mejorar los servicios de atención primaria en materia de salud para las personas vulnerables en Venezuela. Además, la IFRC expresó su satisfacción por continuar su exitosa colaboración con la Fundación Simón Bolívar que comenzó en 2020 con una subvención de 500.000 dólares para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud de la IFRC en el Distrito Capital y el estado Bolívar en Venezuela.
Con los proyectos apoyados a través de este nuevo acuerdo de subvención se espera beneficiar a 83.000 adultos, 15.000 niños y 1.000 profesionales de la salud. Los servicios de salud integrados se brindarán a través de una serie de jornadas de salud organizadas en varias etapas. Los servicios incluyen triaje, educación para la salud, prevención de enfermedades, consulta médica, apoyo psicosocial, y distribución de medicamentos y equipos de protección personal (EPP).
Nota de prensa