Entre el rechazo y la aceptación, El Tigre buscar convertirse en la primera ciudad de Venezuela con matrimonios homosexuales

Entre el rechazo y la aceptación, El Tigre buscar convertirse en la primera ciudad de Venezuela con matrimonios homosexuales

El Tigre buscar convertirse en la primera ciudad de Venezuela con matrimonios homosexuales

 

 

 

 

La idea de un decreto que permita el matrimonio entre parejas del mismo género está generando furor en Venezuela. El alcalde del municipio Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, anunció que planea la realización de actos nupciales en los que las parejas homosexuales a través de un documento puedan salvaguardar sus derechos.

Corresponsalía lapatilla.com

Paraqueima afirma que el matrimonio es básicamente un contrato, tal como lo sería el documento que está planteando. Sin embargo, no se le dará la misma denominación, porque dichas uniones no están contempladas en la Carta Magna.

Nosotros respetamos la Constitución, que dice que el matrimonio en Venezuela es de un solo hombre y una sola mujer. Nosotros le dejamos eso al legislador, que sea la Asamblea Nacional la que legisle sobre esa materia. Mientras tanto nosotros en la ciudad de El Tigre podemos hacer contratos privados, donde las personas puedan tener sus bienes, sin necesidad de involucrar al Estado. Que hagan de eso una celebración y bueno ya tienen el amor, eso sería un matrimonio“, precisa el alcalde.

El mandatario local dijo que estos “actos simbólicos” de matrimonio igualitario se podrían comenzar a efectuar a partir del próximo 17 de mayo cuando se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Argumenta que de esta manera se atiende el llamado de un sector de la población, en este caso de la comunidad LGBTI, que pide respeto a sus derechos, pues argumentan que es frecuente que no se reconozca la figura de la pareja homosexual en temas legales.

Como cuando una de las partes fallece y no puede heredar. En la mayoría de los casos es la familia y no su pareja, la que se queda con los bienes. En ocasiones, los herederos son los mismos familiares quienes han rechazado la orientación sexual del fallecido”, expresó el burgomaestre.

Un derecho con precio

Alcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima

 

 

 

 

Además de buscar derribar el prejuicio y la injusticia hacia la homosexualidad, este plan persigue un beneficio económico con la recaudación del dinero que genere el trámite. El alcalde del municipio Simón Rodríguez dijo que aunque la unión igualitaria será “simbólica”, la gestión tendrá un costo aproximado de 400 dólares para cubrir gastos relacionados con los abogados y la celebración del acto como tal.

Reiteró que no se trata de la aprobación del matrimonio igualitario y explicó que Venezuela no es un país federal. Es un contrato privado en el que los cónyuges reparten sus bienes.

Para que no queden dudas de la posición del mandatario tigrense, recalcó que se opone a la injerencia del Estado “en cuestiones del amor“. Celebra que en los próximos meses el municipio Simón Rodríguez sea el primero en consumar la unión homosexual en Venezuela.

Apuntó Paraqueima que el decreto no solo contendrá lo relativo a las uniones igualitarias, sino que también establecerá ciertos aspectos contra la homofobia y algunas normas en establecimientos públicos y privados, los cuales deberán exponer en forma visible anuncios, donde se garantice que no va a haber ningún tipo de rechazo o exclusión por la condición social racial u orientación sexual de las personas.

Apoyos y rechazos

Vocero de la comunidad LGBTI, Héctor Subero

 

 

 

 

Estas acciones son aplaudidas por la comunidad LGBTI. Uno de sus voceros en el sur de Anzoátegui, Héctor Subero, mira con buenos ojos el decreto, manifestando que se trata de hacer justicia.

Me ha tocado muy de cerca ver cómo parejas homosexuales después de vivir años juntas, construir una casa y formar un hogar, al fallecer uno de ellos, el otro no hereda nada, sino un tercero que hasta en algunos casos llegó a rechazarlo por su condición sexual“, manifestó Subero.

Según el criterio del abogado y coordinador del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de El Tigre, Mohsen Bassim, hablar de matrimonio entre parejas del mismo sexo se aparta de los principios bíblicos, legales y hasta etimológicos.

Aunque aclaró que respeta cualquier posición al respecto, el experto en leyes partió del origen de la palabra “matrimonio” para sentenciar que la unión homosexual no está reflejada en ninguno de estos ámbitos.

“Según la Real Academia Española (RAE), podemos entender que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer mediante la parte legal o el rito que corresponde según la religión (…) Matrimonio proviene de la base latina ‘Matriz’, que significa matriz de la mujer o madre, y ‘Monio’, carga o gravane, que es la carga que se lleva durante el parto“, reseñó.

Desde el punto de vista legal, el abogado señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 75, 76 y 77 que el Estado protegerá el matrimonio entre un hombre y una mujer, mientras que los artículos 44 y 45 del Código Civil Venezolano indican que el matrimonio es entre un solo hombre y una sola mujer.

Basado en lo que reseña la Biblia, Mohsen Bassim expresó que según el libro de Génesis, “Dios creó el hombre y la mujer, no creo otro sexo”.

Evidentemente cuando los crea es para que se mantengan en unidad y se reproduzcan, para la creación de una familia que es la base de la sociedad“, puntualizó el profesional del Derecho.

Ante detractores y partidarios del matrimonio igualitario en esta zona del sur de Anzoátegui, hay que esperar si estas ideas del alcalde Paraqueima finalmente logran materializarse y valorar si tendrán alguna repercusión en otros sectores de la sociedad venezolana. Lo cierto es que por lo pronto si todo se concreta, tal como lo plantea el mandatario local, los interesados deberán preparar también sus bolsillos.

Exit mobile version