Familiares de los marineros del Villa de Pitanxo, el pesquero español que naufragó en Terranova (Canadá), exigieron este viernes al Gobierno de España “hechos y no palabras” para la búsqueda de los doce desaparecidos tras el naufragio, del que fueron rescatados tres supervivientes y encontrados los cuerpos de nueve fallecidos.
Tras una concentración ante la sede del Gobierno en la provincia de Pontevedra (noroeste), María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, pidió al Ejecutivo español “que reaccione de una vez por todas”, porque cada hora que pasa “es un mundo”.
El barco tenía su base en el puerto de Marín, en esta provincia gallega, y llevaba dieciséis tripulantes españoles, cinco peruanos y tres ghaneses, según datos oficiales.
De Pazo, como portavoz de las familias, reclamó la “implicación” de todo el gabinete, especialmente del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya que son “doce personas abandonadas que han dado la vida por su trabajo”.
A Díaz, como “ministra gallega”, las familias le reclamaron que “dé la cara” y que “se moleste” en ponerse en contacto con ellas, intercediendo con los departamentos de Defensa y de Exteriores para mandar “aviones o fragatas” a Terranova para que busquen a los desaparecidos, porque el barco “era español” y todos sus tripulantes tenían “arraigo” en España.
A la vez que sugirió la posibilidad de que contraten medios en Canadá, entre ellos a barcos españoles que faenan allí, “que nos están llamando para que contemos con ellos pero debe ser el Gobierno quien se lo mande”.
La portavoz lamentó la escasa información que reciben, que les ha llevado a enterarse de cosas “por Canadá y no por España”, ya que en su país solo les dicen “vaguedades”.
“No es forma de tratar a la gente” y este comportamiento “inhumano” lo único que provoca es un “dolor mayor” para las familias, denunció.
El Gobierno, que acordó este viernes declarar luto oficial el próximo lunes en España, afirmó que el Ejecutivo está hablando con las autoridades canadienses para que cuando mejoren las condiciones meteorológicas se pueda retomar la búsqueda, suspendida el pasado miércoles.
La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, señaló en rueda de prensa en Madrid que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, trabaja “permanentemente” con el Gobierno de Canadá para que “según permitan las condiciones meteorológicas, se pueda seguir con la tarea de búsqueda de desaparecidos”.
Rodríguez recordó que el ministro español de Pesca, Luis Planas, se reunió con una parte de las familias.
EFE