Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, cooperó con Estados Unidos durante un año de forma «proactiva» sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el régimen y se iba a entregar a la Justicia estadounidense, según los documentos judiciales divulgados el pasado miércoles 16 de febrero por la Fiscalía estadunidense.
Ante esto; “Preocupación y pánico en la cúpula de la dictadura de Nicolás Maduro tras divulgarse documentos desclasificados de la DEA donde afirman que Álex Saab fue informante por un año de EEUU”.
Dentro de la cúpula chavista, se cuestionan y piden investigar si el principal socio de Saab, Álvaro Pulido alias “El Cuchi” estaría dentro de los acuerdos de cooperación con la justicia de EE.UU..
Ante esto varios jerarcas del régimen venezolano piden tomar medidas inmediatas contra Pulido.
Pulido, quien se encuentra en Venezuela viviendo en un lujoso edificio detrás del Hotel Tamanaco en Caracas, ha reforzado su seguridad y teme que las represalias del régimen de Maduro sean a todo nivel, según fuentes cercanas.
De acuerdo con la Fiscalía, el empresario se convirtió en 2018 en una «fuente confidencial de la DEA» durante 12 meses. En ese plazo, entregó más de 12 millones de dólares conseguidos con sus actividades ilegales a las autoridades estadounidenses, con las que firmó un acuerdo para entregarse y ser juzgado por el caso de blanqueo de dinero.
#ALERTA | Dentro de la cúpula, cuestionan y piden investigar si el principal socio de Saab, Álvaro Pulido alias “El Cuchi” estaría dentro de los acuerdos de cooperación con la justicia de EEUU.
Varios jerarcas del régimen venezolano piden tomar medidas inmediatas contra Pulido.
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 20, 2022
Álvaro Pulido, socio de Alex Saab
El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares “por información que conduzca al arresto y /o condena del ciudadano colombiano Álvaro Pulido Vargas”, socio de Alex Saab, figura cercana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusado por Washington de “lavado de dinero”.
Saab fue extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde, donde permanecía en prisión desde junio de 2020.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que la oferta está relacionada con «una acusación penal contra Pulido y otros por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero».
“A partir de 2015, Pulido y otros comenzaron a trabajar para obtener o retener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano. Pulido y sus cómplices supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción”, dice el texto.
El comunicado agrega que a raíz del incremento de dichos costos, “los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del gobierno venezolano”, de quienes presuntamente obtuvieron ayuda para obtener el contrato de producción de las cajas.
El Departamento de Estado también señaló que “Pulido y un conspirador iniciaron una negocio para liquidar el oro del país”, el cual se usó para pagar a empresas extranjeras controladas, incluidas algunas controladas por ellos mismos.
“A partir de 2015, Pulido y otros comenzaron a trabajar para obtener o retener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano. Pulido y sus cómplices supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción”, dice el texto.
El comunicado agrega que a raíz del incremento de dichos costos, «los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del gobierno venezolano», de quienes presuntamente obtuvieron ayuda para obtener el contrato de producción de las cajas.
El Departamento de Estado también señala que «Pulido y un conspirador iniciaron una negocio para liquidar el oro del país», el cual se usó para pagar a empresas extranjeras controladas, incluidas algunas controladas por ellos mismos.
Las acusaciones contra Pulido incluyen cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios.