El Parlamento iraní pidió este domingo al presidente de país, Ebrahim Raisí, que obtenga garantías de que Estados Unidos no abandonará un nuevo acuerdo nuclear, como ocurrió en 2018.
En una carta dirigida al mandatario, 250 de los 290 diputados del Parlamento iraní afirmaron que Estados Unidos debe “garantizar” que cumplirán sus compromisos si se llega a un nuevo pacto.
“Irán no debe llegar a un acuerdo sin garantías válidas dado que el Gobierno estadounidense y los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) no han cumplido con sus compromisos y han usado cualquier medio posible para dañar los intereses del pueblo iraní”, informó la agencia de noticias Mehr.
Otra condición que establecieron es que no se incluya en el pacto un mecanismo para imponer de nuevo sanciones y subrayaron que Irán solo debería cumplir con sus compromisos una vez que verifique que la otra parte haya levantado las sanciones.
La petición de los parlamentarios llega en la fase final de la negociación entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EE. UU., para salvar el pacto de 2015.
Ese limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero el expresidente estadounidense Donald Trump lo abandonó en 2018 e impuso de nuevo sanciones a Teheran.
Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites impuestos a su programa atómico acumulando más uranio y más puro del acordado.
En los últimos días, las autoridades iraníes han indicado que el pacto nuclear está cerca, aunque aún quedan cuestiones por acordar.
EFE