El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, dijo el jueves en Managua que por encargo del presidente Vladímir Putin analizan las posibilidades de ampliar la cooperación con Nicaragua, incluida la militar y la tecnológica, y estrechar los lazos de cooperación entre los dos países.
Por DW.com
Durante un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el alto cargo ruso confirmó que seguirán dando apoyo al Ejército de Nicaragua, que surgió tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979.
“Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, anunció Borisov, dirigiéndose a Ortega.
Asimismo, destacó que durante el ultimo año el intercambio de mercancías entre ambos países creció tres veces, superando los 160 millones de dólares.
Presidente Daniel Ortega y compañera Rosario en reunión con Delegación de Rusia https://t.co/S9kjNfAMN7
— El 19 Digital (@el19digital) February 18, 2022
“Y esto no es el límite”, con Nicaragua “tenemos muchas cosas, mucho campo en donde trabajar juntos y esperamos que esta visita de hoy brinde sus frutos en el futuro y pronto”, afirmó.
Por su lado, el presidente nicaragüense dijo que se solidarizaba con Moscú en “estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz, y atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia”, en referencia a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.
Sobre la reunión, matizó que abordaron “una agenda de paz, tratando temas económicos, comerciales y temas que tienen que ver con el fortalecimiento con las relaciones entre nuestros pueblos”.
Nicaragua ha sido un aliado de Rusia por que es de los pocos países que respaldan la dictadura de Ortega y su familia. La cooperación de Rusia con Nicaragua es reducida en comparación con países occidentales. #Artículo66 #DerechoAInformar https://t.co/STUu4KleXB
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) February 17, 2022
Ortega también dijo “que no se puede olvidar el golpe de Estado en Ucrania en el pasado reciente”, y lo comparó con la revuelta popular que estalló contra su gobierno en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social, en la que se pidió su dimisión por haber respondido con la fuerza.
Adelantó que Nicaragua acompañará a Rusia “en la lucha por la paz” y que está seguro de que una vez más “va a prevalecer sobre los intentos de guerra, de agresión, de expansión de los imperialistas de la tierra”. “Va a prevalecer la paz”, reiteró.
La presencia de Borisov en Managua forma parte de una gira por América Latina que lo llevó primero a Caracas, donde se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que continuará el sábado en La Habana, donde sostendrá encuentro con autoridades de Cuba.
La estrechez de las relaciones de Moscú con Managua, La Habana y Caracas, se da en el contexto de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.