Alemania y Austria prevén “fuertes” flujos de refugiados de Ucrania en caso de guerra en ese país, sobre todo en las naciones vecinas, y se preparan para prestarles asistencia y ayuda humanitaria.
Así lo señalaron este lunes la ministra alemana de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, y su homólogo austríaco, el conservador Gerhard Karner, en rueda de prensa conjunta en Viena.
“Nos preparamos para, en primer lugar, apoyar a los países vecinos (de Ucrania), donde se prevén (en caso de invasión rusda) flujos muy fuertes, y también a acoger a los que lleguen hasta nuestros países”, dijo Faeser.
“En un escenario de una posible guerra en Europa, se trata sobre todo de prestar ayuda humanitaria”, insistió.
Por otro lado, explicó que su país también presta especial atención a posibles ataques cibernéticos tanto el Alemania, como en países vecinos y Ucrania.
También Karner aseguró que su país está dispuesto a ayudar a los países vecinos de la región.
Ambos políticos hicieron estas declaraciones poco antes de abrirse en Viena una conferencia para fortalecer la cooperación en la repatriación de migrantes, especialmente con los países de los Balcanes, por donde cruzan hacia Europa miles de personas que huyen de conflictos como los de Siria, Irak y Afganistán.
“Necesitamos una reforma de las directrices de la Unión Europea” en este asunto, dijo Faeser, quien pidió una defensa eficaz de las fronteras externas de la Unión Europea.
También dijo que la coalición de Gobierno en Alemania, formada por socialdemócratas, verdes y liberales, quiere regular la inmigración, respetando los derechos humanos y protegiendo a los refugiados, pero también reduciendo la inmigración irregular.
Al mismo tiempo, Berlín apoya Por otro lado, la socialdemócrata anunció que Berlín y Viena actuarán contra la red de mensajería Telegram porque, dijo, “no es aceptable que en las redes se puedan difundir amenazas de muerte, incitaciones a la violencia”.
EFE