El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que reconoce oficialmente a dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania, una medida que, probablemente, torpedea las conversaciones de paz mediadas por Europa y aumente aún más las tensiones con Occidente.
Con información de Bloomberg
Esto atrajo la condena inmediata de EEUU y de la Unión Europea, incluidos los estados del extremo este del bloque.
Putin hizo el anuncio en un contexto de mayor preocupación por la acumulación de sus tropas cerca de Ucrania. Además, ordenó al Ministerio de Defensa que enviara lo que llamó “fuerzas de mantenimiento de la paz” a las regiones separatistas, mientras Moscú sigue negando sus planes de invasión.
Por su parte Estados Unidos está considerando trasladar su embajada de Ucrania fuera del país, según dos personas familiarizadas con el asunto, quienes hablaron bajo condición de anonimato y dijeron que Polonia era el destino temporal más probable.
Sin embargo, los portavoces del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional se negaron a comentar. La embajada se había trasladado previamente de Kiev a la ciudad occidental de Lviv. La administración Biden también ha dicho al personal no esencial de la embajada y a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania.
Putin ordenó a las fuerzas armadas rusas que lleven a cabo tareas de “mantenimiento de la paz” en las regiones separatistas de Ucrania, según el texto de los decretos que firmó el lunes. Si bien Rusia argumentará que el reconocimiento de Putin de las regiones separatistas brinda una base legal para la presencia de sus tropas, la medida probablemente alimentará las preocupaciones de Estados Unidos y Europa de que Moscú se está moviendo para tomar el control del territorio reconocido internacionalmente como parte de Ucrania.
Traducción libre del inglés por lapatilla.com