El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este martes al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, a quien prometió “asistencia” en materia de seguridad y económica tras el reconocimiento ruso de la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense reafirmó ante Kuleba el “compromiso de Estados Unidos con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Biden detalló al representante de la diplomacia ucraniana las sanciones que Washington ha decidido imponer después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, y anunciara el envío de tropas rusas a la zona.
“También afirmó que Estados Unidos continuará proveyendo asistencia en materia de seguridad y apoyo macroeconómico para ayudar a Ucrania”, explicó la nota informativa.
La Casa Blanca aseveró que Biden responderá de “manera rápida y decisiva” a cualquier futura agresión de Rusia contra Ucrania, y lo hará en coordinación con sus aliados europeos.
Este mismo martes, el presidente estadounidense anunció durante un discurso sanciones contra instituciones financieras rusas y la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos, en respuesta al “comienzo de la invasión rusa de Ucrania”.
El lunes, además, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe inversiones y comercio por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en el Donbás.
En su visita a Washington, Kuleba también se reunió este martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin. EFE