Jorge Glas Viejó, padre del ex vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel, falleció en un hospital al sur de Guayaquil, a donde había llegado el pasado 12 de febrero. No se conocen las causas de su muerte.
Por: Infobae
En septiembre de 2014, Glas Viejó fue condenado a 20 años de prisión por haber violado a una niña de 12 años, en 2011. La niña quedó embarazada y dio a luz a un niño que no tuvo la protección del entonces vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel, su hermano. La niña de 12 años fue violada de forma reiterada y sistemática por Glas Viejó mientras estudiaba en un colegio en el cual el agresor se desempeñaba como rector.
Después de una intensa batalla judicial en la que los jueces afines al régimen protegieron al padre de entonces vicepresidente, un juzgado ordenó a Glas Viejó pagar USD 300 mensuales en concepto de pensión alimentaria. En 2015, el abogado de la víctima solicitó a las autoridades la verificación del cumplimiento de la pena bajo serias sospechas de que el sentenciado se encontraba en un lugar distinto al Centro de Privación de Libertad 8, reclusorio conocido como la Regional, cárcel donde debía cumplir su pena de encierro.
Esta fue una de las muchas preocupaciones expresadas durante este proceso, pues el padre del segundo mandatario gozaba de preferencias durante el juzgamiento, según informó la defensa de la niña agredida. Incluso uno de sus abogados denunció haber sido aporreado en varias ocasiones por personas no identificadas que amenazaron al defensor con acabar con su vida si continuaba impulsado la causa.
En septiembre de 2019, cuando las presiones del poder político se redujeron después de que Rafael Correa dejara la presidencia, Glas Viejó intentó abandonar su encierro interponiendo un recurso de habeas corpus que fue negado.
El padre de ex vicepresidente abandonó el país después de que se abriera una causa judicial en su contra y pese a toda la campaña de desprestigio impulsada por el gobierno de entonces en contra de los abogados defensores de la niña y de su testimonio. Glas Viejó, en condición de imputado, salió del país en septiembre de 2011, pero regresó el 14 de mayo de 2014 tras ser detenido en Paraguay con una orden de captura de la Interpol.
Jorge Glas Viejó fue padre de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador del 24 de mayo de 2013 al 6 de enero de 2018, durante las presidencias de Rafael Correa y Lenín Moreno. Durante este último periodo, y mientras se desempeñaba como autoridad, fue detenido por la justicia bajo cargos que lo vincularon a la transnacional Odebrecht. Glas Espinel quiso seguir gobernando desde la cárcel hasta que fue reemplazado a los 90 días de ausencia en el ejercicio del cargo.
El miércoles 13 de diciembre de 2017, Glas Espinel fue condenado por asociación ilícita en el caso de recepción de sobornos de la constructora Odebrecht y fue condenado a 6 años de prisión. Ricardo Rivera, tío de Glas Espinel, fue el vínculo con el exdirector superintendente de la constructora en este país, José Conceição Santos Filho quien colaboró con la justicia del Ecuador para determinar las responsabilidades.
El 7 de abril de 2020, Glas Espinel fue nuevamente condenado por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador a 8 años de prisión por su papel en apoyo al cometimiento del delito de cohecho pasivo agravado en condición de coautor. Junto con Rafael Correa, expresidente del Ecuador, Glas Espinel fue acusado de participar en una estructura criminal que recibió pagos de contratistas privados a cambios de adjudicaciones en contratos del sector público.
Por el mismo caso también fueron condenados Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Correa y Pamela Martínez Loaiza, exjueza de la Corte Constitucional y secretaria personal de Correa. También fueron condenados una veintena de funcionarios y empresarios vinculados.