Finlandia finalizó su compra de $9.4 mil millones de 64 Lockheed Martin F-35 y servicios de soporte, firmando una carta de oferta y aceptación, anunciada el 11 de febrero, que exige que los aviones se entreguen antes de fines de 2030. El acuerdo proporciona a Finlandia con industrial participación en el programa.
Por: AirForce Magazine
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Los aviones de despegue convencional F-35A tendrán la configuración del Bloque 4 y reemplazarán a los cazas F/A-18C/D de Finlandia, que se retirarán a medida que lleguen los nuevos aviones, a partir de 2025. Además de proporcionar a Finlandia aeronaves de quinta generación. El acuerdo proporcionará a las empresas finlandesas “beneficios económicos de fabricación e ingeniería de alta tecnología”, dijo Bridget Lauderdale, vicepresidenta y gerente de programa de Lockheed Martin F-35, en un comunicado de prensa.
“El trabajo de producción continuará durante más de 20 años, y el trabajo de mantenimiento del F-35 continuará hasta la década de 2060”, dijo Lauderdale. Finlandia producirá porciones significativas del fuselaje delantero del F-35 para sí misma y para otros clientes. También producirá componentes estructurales y “capacidad de prueba y mantenimiento de equipos”, dijo el Ministerio de Defensa de Finlandia en un comunicado del 10 de diciembre. La industria finlandesa también puede participar en el ensamblaje final del motor F135 del caza.
La participación industrial era una contingencia de la venta. Finlandia les dijo a los competidores de combate en 2018 que la adquisición tenía que incluir compensaciones industriales valoradas en el 30 por ciento o más del contrato final.
El Ministerio de Defensa de Finlandia, en el comunicado del 10 de diciembre, dijo que el acuerdo industrial “es para desarrollar y mantener la producción, la tecnología y la experiencia en la industria de la defensa y la seguridad que son fundamentales con respecto a la defensa nacional, la seguridad del Estado y las funciones vitales para la sociedad, así como mejorar y salvaguardar la seguridad nacional de suministro”. El ministerio dijo que las compensaciones crearán directamente 4.500 puestos de trabajo directos en Finlandia y 1.500 por mano de obra indirecta.
La adquisición se gestionará a través del programa de Ventas Militares Extranjeras de Estados Unidos. Incluye motores, equipo de mantenimiento, repuestos, equipo de capacitación y servicio.
A finales de este año se firmará una carta de aceptación por separado para el suministro de misiles aire-aire Sidewinder y AMRAAM para equipar a los cazas, y Finlandia dijo que firmará acuerdos para municiones aire-tierra “más tarde”. Finlandia ya tiene una serie de tipos de municiones estadounidenses que pueden ser transportadas por el F-35, incluido el misil de separación aire-superficie conjunto AGM-158 sigiloso.
El F-35 fue seleccionado sobre el Saab JAS-39 Gripen, el Rafale de Dassault y la versión Boeing F/A-18E/F Super Hornet del caza que Finlandia ha estado operando desde la década de 1990.
El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, dijo en una comparación del “desempeño militar” de los finalistas, que el F-35 “satisfacía mejor nuestras necesidades”.
Además de los siete socios de desarrollo que están comprando y operando el F-35, la venta a Finlandia marca el octavo cliente de FMS para el avión, con 15 operadores en todo el mundo. Turquía, que era un socio de desarrollo original y que en realidad había aceptado cuatro F-35, fue expulsada del programa por la decisión de ese país de comprar el sistema de defensa aérea ruso S400, lo que habría comprometido los secretos del caza furtivo.
Finlandia es una nación no alineada, pero el eduskunta, su parlamento, ha discutido en los últimos años unirse a la OTAN. Suiza también es neutral pero ordenó 36 de los aviones el otoño pasado; aún no ha formalizado la venta con carta de aceptación. El vecino finlandés, Noruega, que forma parte de la OTAN, ya opera el F-35.