El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, alertó este jueves de que la “violación flagrante” del Derecho internacional por parte de Rusia con su ataque a Ucrania “no debe quedar impune”.
En una declaración institucional, Sánchez exigió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el cese de las hospitalidades, garantizó que España defenderá la legalidad internacional y se “desvivirá por restablecer la paz”.
Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo calificó de “inaceptables”, “injustas” y “muy graves” las acciones militares de Rusia.
“Una potencia nuclear -explicó- ha violado la legalidad internacional, ha comenzado la invasión de un país vecino y ha amenazado con represalias a cualquier nación que socorra al país agredido”.
A su juicio, además de ser una violación flagrante del Derecho internacional y de la soberanía internacional e integridad territorial de Ucrania, “es un ataque frontal a los principios y valores, por encima de todos ellos el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad”.
Recalcó que esta crisis afecta a equilibrios que van mucho más allá de los países involucrados directamente, y tendrá consecuencias de gran alcance.
Sánchez destacó que España y la Unión Europea (UE) comparten valores que serán los que se seguirán en esta crisis, como la paz, el respeto a la legalidad internacional, la solidaridad y la cooperación humanitaria.
“España defenderá la legalidad internacional. España se desvivirá por el restablecimiento de la paz. España se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por este conflicto”, sintetizó antes de afirmar que se ha de intentar frenar cuanto antes esta agresión.
A ello, aseguró, se dirige un primer paquete de sanciones aprobado por la UE, ya que el gobierno de Putin debe saber que sus acciones “no pueden quedar, no deben quedar impunes”.
EFE