Una declaración conjunta de al menos 21 misiones permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el resultado tras la sesión extraordinaria de este 25 de febrero para tratar la crisis en Ucrania, invadida por Rusia.
lapatilla.com
Los rubricantes condenaron enérgicamente “la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa” y pidieron “la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país”.
Asimismo, rechazaron el reconocimiento ilegal del régimen de Vladimir Putin a “las regiones de Donetsk y Luhansk que representa una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Las misiones permanentes acordaron emitir un “llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades”.
Por últimos, los estados miembros de la OEA clamaron por el respeto a “los derechos humanos de la población” y “un cuidado permanente para salvaguardar a la población, los civiles y los bienes civiles en Ucrania de acuerdo con el derecho internacional humanitario”.
A continuación, el texto íntegro de la declaración:
Declaración “La situación en Ucrania” presentada por las Misiones Permanentes de la OEA by La Patilla on Scribd