Un padre y su hijo fueron condenados a 20 y 10 años de cárcel, respectivamente, en un tribunal de Tampa (costa oeste de Florida, EE.UU.) por el delito de explotación sexual de una menor croata, a la que trasladaron ilegalmente a territorio estadounidense, informó este viernes el Departamento de Justicia.
Roberto Santana Jiménez, de 62 años, y Jordan Jysae Pulido, de 27, naturales de la isla caribeña de Trinidad y Tobago, fueron condenados además a vigilancia supervisada por el resto de sus vidas, una vez cumplida la condena, y a “registrarse como delincuentes sexuales”.
Padre e hijo habían sido declarados culpables en octubre de 2021 por un jurado federal de los delitos de “coacción y explotación sexual de un menor” y “conspiración” para trasladarla a Estados Unidos para obligarla a tener sexo.
Según los testimonios y pruebas presentadas en el juicio, Pulido, entonces de 23 años, conoció a una niña croata de 14 años a través de una web en 2017.
Comenzó a partir de ese momento una relación “maestro-alumno” en la que Pulido prometió a la niña enseñarle a tocar la guitarra. Sin embargo, tras unos meses de lecciones, el condenado “comenzó a perseguir románticamente a la menor”, señala en un comunicado la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.
Durante casi un año, Pulido utilizó internet para intentar “atraer a la niña y lograr que tuviera sexo con él”, hasta el punto que este y Jiménez planearon un viaje a Croacia para conseguir su objetivo.
“Jiménez entrenó a Pulido en lo que tenía que hacer y decir a la menor (…)”, e incluso Jiménez se puso en contacto con ella, haciéndose pasar por médico, para “brindarle consejos sobre su fertilidad y las precauciones que debía tomar para evitar el embarazo”.
En 2018, Pulido viajó de Florida a Croacia, le propuso matrimonio a la niña en su 15 cumpleaños y mantuvo relaciones sexuales con ella. Un mes después, “Pulido y Jiménez conspiraron para llevarse a la niña a Florida” para que el primero pudiera seguir manteniendo relaciones sexuales con ella, agrega la Fiscalía.
Una vez en Florida, Jiménez retuvo el pasaporte y los documentos de identidad de la menor y “se negó a permitir que la niña viajara de regreso a Croacia con su familia”.
Agentes de la policía rescataron a la menor de la casa de Pulido y Jiménez en agosto de 2018.
“Esta víctima infantil fue rescatada de estos depredadores y esperamos que esta sentencia” sea ejemplar, dijo Timothy Westlove, agente Investigación de Seguridad Nacional (HSI, en inglés).
EFE