Semana: El “Putinchavismo” y por qué Rusia también es una amenaza para Colombia

El presidente ruso, Vladimir Putin (R), se reúne con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Kremlin de Moscú, Rusia, el 4 de octubre de 2017. REUTERS/Yuri Kadobnov/Pool

 

SEMANA revela fotos de militares rusos con integrantes de las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela luego de un entrenamiento y de la llegada de helicópteros a bases del país vecino.

Por Semana





Para nadie es un secreto las intenciones expansionistas de Rusia en Latinoamérica, comenzando por sus estrechas relaciones con Venezuela y Argentina. En el caso de Venezuela, el apoyo de Moscú no ha sido de poca monta al dotarlo de aviones de combate, misiles, tanques de guerra, fusiles, municiones, equipos de defensa antiaérea, helicópteros, entrenamiento a militares, drones y radares.

Imágenes exclusivas obtenidas por SEMANA en las que se ratifica el apoyo militar a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) luego de un entrenamiento. Los helicópteros son de origen ruso. | Foto: archivo particular – Semana

 

Informes de inteligencia colombianos y extranjeros señalan que Rusia durante la última década ha fortalecido a las Fuerzas Militares vecinas con equipos armamentísticos, comenzado por los aviones de guerra Sukhoi, de los que tanto hablaba en su momento el fallecido expresidente Hugo Chávez.

El Gobierno de Nicolás Maduro cuenta con al menos 50 de estas aeronaves de avanzada tecnología. Además de estas capacidades en el aire, el Gobierno de Vladímir Putin le ha brindado a Maduro sistemas de defensa antiaéreos S-300, que, en conjunto, constituyen una de las defensas aéreas más completas y fuertes de América Latina. En cuanto al armamento de las tropas, la Fuerza Armada Bolivariana adoptó el Kaláshnikov, de origen ruso, como su fusil reglamentario. Incluso para este año se tiene previsto que Venezuela cuente con una planta de producción. “Los especialistas rusos han empezado a preparar los equipos de proceso y las líneas de montaje.

Esperamos llevar a cabo su lanzamiento en 2022”, mencionó a finales de diciembre de 2021 la portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica (FSMTC) de Rusia, Valeria Reshétnikova. Otros equipos militares con los que Rusia ha dotado a Venezuela son los helicópteros de guerra Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, de fácil maniobrabilidad, pero letales en el combate. En tierra cuenta con los tanques T-72B1V, de última generación, siendo la principal fuerza de combate en terreno.

Prácticamente, toda la dotación armada de Venezuela es de origen ruso. El poderoso sistema de defensa de misiles BUK-M2E tierra aire, que jugó gran importancia en la antigua Unión Soviética, también está en poder del país vecino. Estos misiles son lanzados desde una plataforma en tierra y con sus actualizaciones son utilizados para derribar helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, drones y demás objetivos a su alcance.

Continúa leyendo en: Semana