La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) comunicó hoy su decisión de suspender a la agencia pública de noticias rusa TASS como miembro de la organización debido a que una nueva legislación que ha entrado en vigor en Rusia reduce fuertemente la libertad de prensa.
La suspensión tiene efecto inmediato y será el objeto de una Asamblea General extraordinaria de la EANA el próximo 13 de mayo, en la que se debatirá sobre la expulsión definitiva del órgano de prensa ruso.
La directiva de la Alianza considera que bajo las actuales circunstancias TASS no está en capacidad de ofrecer noticias imparciales, lo que supone una violación del estatuto de la entidad, que integran 32 agencias europeas de noticias, entre ellas Efe.
La suspensión de la agencia de noticias TASS fue discutida en la EANA a petición de varios miembros, indicó la entidad en un comunicado emitido en su sede en Berna, la capital de Suiza.
Para TASS, la consecuencia de su exclusión de esta entidad será que perderá los recursos que la EANA pone a disposición de sus miembros y sus directivos no podrán participar en las reuniones hasta que se tome una decisión final a mediados de mayo, en una reunión que está prevista que se realice en Sarajevo.
En cumplimiento de su reglamento, TASS mantendrá su derecho de voto cuando se decida sobre su exclusión definitiva. EFE