Rusia, frustrada por los primeros reveses en el campo de batalla en Ucrania, podría estar cambiando su estrategia a una guerra de asedio justo cuando el presidente Vladimir Putin aumenta el riesgo de un error de cálculo catastrófico al poner a las fuerzas nucleares en alerta máxima, dijo el domingo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
Por Idrees Ali y Phil Stewart | Reuters
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Putin dio la orden a sus fuerzas nucleares mientras Washington evalúa que las tropas rusas han logrado un progreso limitado en su invasión de cuatro días debido a la dura resistencia ucraniana y las fallas en la planificación que han dejado a algunas unidades sin combustible u otros suministros, dijeron funcionarios estadounidenses.
Mientras los misiles caían sobre las ciudades ucranianas, cientos de miles de civiles, principalmente mujeres y niños, huían del ataque ruso hacia los países vecinos.
Estados Unidos evalúa que Rusia ha disparado más de 350 misiles contra objetivos ucranianos hasta el momento, algunos de ellos contra infraestructura civil, dijo el alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato. Aún así, hasta ahora se había centrado principalmente en objetivos militares.
Citando una ofensiva rusa en la ciudad ucraniana de Chernihiv, al norte de Kiev, el funcionario citó indicios tempranos de que Rusia podría estar adoptando tácticas de asedio.
“Parece que están adoptando una mentalidad de asedio, que cualquier estudiante de táctica y estrategia militar te dirá, cuando adoptas tácticas de asedio, aumenta la probabilidad de daños colaterales”, dijo el funcionario.
Hasta ahora, la ofensiva rusa no puede reclamar ninguna victoria importante. Rusia no ha tomado ninguna ciudad ucraniana, no controla el espacio aéreo de Ucrania y sus tropas permanecieron aproximadamente a 30 km (19 millas) del centro de la ciudad de Kiev por segundo día, dijo el funcionario.
Las imágenes en las redes sociales mostraron algunos vehículos militares rusos en Ucrania, incluidos tanques de batalla, que aparentemente habían sido abandonados después de quedarse sin combustible, lo que generó dudas sobre fallas logísticas.
“Simplemente no tienen mucha experiencia en mudarse a otra nación con este nivel de complejidad y tamaño”, dijo el funcionario.
El funcionario dijo que no estaba claro si fue una falla en la planificación o la ejecución, pero agregó que es probable que las fuerzas rusas se adapten y superen los desafíos.
Rusia aún no ha trasladado a Ucrania alrededor de un tercio de las tropas que Putin había desplegado alrededor de sus fronteras, dijo el funcionario. Pero ha aumentado rápidamente el número de fuerzas que Moscú ha enviado a Ucrania en los últimos días.
RIESGO NUCLEAR
El Pentágono se enteró del aumento de la alerta rusa para sus fuerzas nucleares por el anuncio televisado de Putin, dijo el alto funcionario de defensa estadounidense, en lugar de fuentes de inteligencia estadounidenses.
Justo después de que Putin hablara, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, y el principal comandante estadounidense para Europa, el general Tod Wolters, sostuvieron una reunión previamente programada a las 8:30 a. m. (13:30 GMT) en que discutieron la decisión del presidente ruso.
Aunque Washington aún estaba reuniendo información, la medida de Putin era preocupante, dijo el funcionario.
“Es claro, esencialmente, poner en juego fuerzas que, si hay un error de cálculo, podrían hacer que las cosas sean mucho, mucho más peligrosas”, dijo el funcionario.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos continuaría brindando asistencia militar a Ucrania luego del anuncio de Putin, el funcionario dijo: “Ese apoyo seguirá adelante”.
Mick Mulroy, un ex alto funcionario del Pentágono y oficial paramilitar retirado de la CIA, dijo que creía que la decisión de Putin de elevar la alerta de sus fuerzas nucleares fue una reacción a las pérdidas en el campo de batalla.
“Que Rusia ponga sus fuerzas nucleares en alerta es increíblemente imprudente y una clara indicación de que Putin se da cuenta de que su ejército no está funcionando como se esperaba en Ucrania”, dijo Murloy.