Dentro del arsenal nuclear de Putin: el ejército de Rusia está armado con algunas de las armas más brutales que existen, incluidas 4447 ojivas, misiles de crucero Kalibr, lanzallamas y el “padre de todas las bombas” que pueden vaporizar cuerpos
Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania la semana pasada, los misiles han alcanzado lugares en todo el país, incluida la capital, Kiev.
Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com
Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas han causado cientos de bajas y cientos de miles de ucranianos han tenido que huir a los países vecinos.
A medida que Ucrania se enfrentan a bombas, ataques terrestres y ataques aéreos “horribles”, Putin le ha recordado al resto del mundo la capacidad nuclear avanzada de Rusia.
Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, Putin hizo una escalofriante amenaza al resto del mundo de que “enfrentarían consecuencias mayores que cualquiera que hayan enfrentado en la historia” si intervenían.
“Nadie debería tener dudas de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la destrucción y tendrá horribles consecuencias para cualquier agresor potencial”, dijo Putin.
El recién apodado “Putler” agregó que Rusia es “una de las potencias nucleares más potentes y también tiene cierta ventaja en una gama de armas de última generación”.
Desde ojivas nucleares, lanzallamas y una superarma valorada en 16 millones de dólares denominada “padre de todas las bombas”, MailOnline ha analizado las armas que se utilizan actualmente contra Ucrania, así como las que podrían desplegarse en el futuro.
CABEZAS NUCLEARES
Existencias: 4.447
Alcance: 18.000 kilómetros
Potencia: 550 kilotones
Costo: Desconocido
El número de ojivas nucleares que tiene Rusia es un secreto de Estado, pero existen estimaciones extraoficiales.
Según el Boletín de los Científicos Atómicos, Rusia tiene 4.447 ojivas nucleares, 1.588 de las cuales están desplegadas en misiles balísticos y en bases de bombarderos pesados.
Una ojiva nuclear es una ojiva, un material explosivo o tóxico lanzado por un misil, cohete o torpedo, que contiene una bomba de fisión o fusión.
Estos aún no se han desplegado en el conflicto, y actualmente la única vez en la historia que se han utilizado armas nucleares en combate fue cuando Estados Unidos bombardeó Japón en agosto de 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente del Comité de Defensa de los Comunes del Reino Unido, Tobias Ellwood, declaró que en el “peor de los casos”, Putin podría desplegar armas nucleares tácticas de bajo rendimiento si sus fuerzas no lograran un gran avance en Ucrania, luego de grandes pérdidas y aún sin poder capturar una ciudad ucraniana.
“Los aliados occidentales necesitaban pensar ahora cuál sería su respuesta si los rusos usaran fuerzas no convencionales”, según Ellwood.
“Ciertamente podría usar otros sistemas de armas que no han sido realmente probados o a los que no estamos realmente acostumbrados”, le dijo a la BBC.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que un ataque nuclear sería una “catástrofe para el mundo”.
MISILES DE CRUCERO KALIBR
Autonomía: 2.400 kilometros
Peso: 2,3 toneladas
Costo: Desconocido
El Kalibr es un misil de crucero de largo alcance que fue desarrollado por Rusia como rival del Tomahawk de fabricación estadounidense.
Con diez metros de largo, un peso de hasta 2,3 toneladas y una ojiva termonuclear o de alto explosivo de 1100 libras, el Kalibr es el arma elegida por Rusia cuando se trata de lanzar ataques de precisión a distancia contra objetivos enemigos.
Desarrollado en la década de 1990 y utilizado en combate por primera vez en 2015, el Kalibr puede ser lanzado por barcos, submarinos o tropas terrestres, con versiones lanzadas a reacción que se cree que están en producción.
Las imágenes de la ciudad ucraniana de Odessa en la esquina suroeste de Ucrania la semana pasada muestran un almacén siendo destruido por un misil ruso Kalibr.
Según los informes, Rusia ya está utilizando un sistema de cohete termobárico llamado TOS-1 Buratino, también conocido como lanzallamas.
TOS-1 BURATINO
Tipo: Termobárico
Calibre: 220mm
Zona de explosión: 304.8 metros
Costo: +6.5 millones de dólares.
The russian army has deployed the TOS-1 heavy flamethrower which shoots thermobaric rockets, the was South of Belgorod. pic.twitter.com/XCxMI3bNB3
— Frederik Pleitgen (@fpleitgenCNN) February 26, 2022
TOS-1 Buratino es un sistema de lanzacohetes múltiple que dispara cohetes “termobáricos” de combustible y aire que, cuando explotan, consumen todo el oxígeno en la zona de explosión, matando a todos en el área.
Puede parecer que las víctimas no tienen lesiones externas visibles, pero habrán sufrido daños internos masivos.
“PADRE DE TODAS LAS BOMBAS”
Tipo: Termobárico
Rendimiento de explosión: 44 toneladas de TNT
Costo: 16 millones de dólares
Rusia podría usar superarmas salvajes que vaporizan cuerpos y aplastan órganos internos si su asalto a Ucrania se empantana, advirtieron funcionarios occidentales.
Putin podría recurrir a armas termobáricas de alta potencia, apodadas el “padre de todas las bombas”, mientras los valientes ucranianos resisten sus intentos de tomar el control de la ciudad capital de Kiev.
Las armas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío, son explosivos de alta potencia que utilizan la propia atmósfera como parte de la explosión. Se encuentran entre las armas no nucleares más poderosas jamás desarrolladas.
Una bomba termobárica lanzada por EEUU sobre los talibanes en Afganistán en 2017 pesaba 21.600 libras y dejó un cráter de más de 300 metros de ancho después de explotar a dos metros sobre el suelo.
Las armas termobáricas fueron desarrolladas tanto por los EEUU como por la Unión Soviética en la década de 1960. En septiembre de 2007, Rusia detonó el arma termobárica más grande jamás fabricada, que creó una explosión equivalente a 39,9 toneladas.
Según los informes, la versión estadounidense del arma cuesta más de 16 millones de dólares cada una. La bomba funciona utilizando oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, lo que la hace mucho más letal que un arma convencional.
El arma indiscriminada es muy efectiva contra personas y vehículos blindados ligeros que causan devastación dentro de un área de 1,000 pies de diámetro. Los rusos describen el TOS-1 Buratino como un “lanzallamas”, pero los expertos militares dicen que dispara un “muro de napalm” hacia sus víctimas.
El arma se basa en el tanque de batalla principal T-72 de la era soviética con la torreta principal eliminada y reemplazada por un sistema de lanzamiento de cohetes que contiene 30 cohetes de 8,5 pulgadas.
El sistema se desarrolló a mediados de la década de 1980 y los cohetes no guiados tienen un alcance de dos millas.
Los testigos afirman haber visto el sistema de armas cruzar a Ucrania desde Bielorrusia, posiblemente en dirección a Kiev.
BOMBA TSAR
Tipo: Termonuclear
Primera prueba: 1961
Longitud: 8 metros
Costo: no revelado
La Tsar Bomba, designada oficialmente como RDS-220 por el ejército ruso, fue la bomba nuclear más grande jamás creada y se desarrolló en el apogeo de la Guerra Fría para competir con los dispositivos termonucleares producidos por los EEUU.
En 1954, Estados Unidos detonó su dispositivo termonuclear más grande, diseñado para ser mucho más poderoso que las bombas atómicas anteriores, que se llamó Castle Bravo y explotó en las Islas Marshall con 15 megatones de fuerza.
El ejército soviético rápidamente se dispuso a intentar superarlo, y en 1961 había construido una bomba mucho más grande, que establecería un récord del dispositivo nuclear más grande jamás construido.
La mayor explosión nuclear jamás ocurrida ocurrió cuando Rusia detonó su Tsar Bomba sobre el Mar de Barents en octubre de 1961.
Por contexto, si se arrojara en el centro de Londres, la bomba y la onda expansiva resultante borrarían la ciudad del mapa, causando quemaduras de tercer grado a personas a las afueras de la ciudad.
La explosión también fue lo suficientemente grande como para registrarse como un terremoto de 5.0 en la escala de Richter, y fue detectada por centros sismológicos de todo el mundo.
Dos años más tarde, EEUU, el Reino Unido y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares, prohibiendo las pruebas de armas nucleares en la atmósfera, el espacio exterior y bajo el agua, limitándolas a las subterráneas.
Pero según National World, en 2015 surgió información de que Rusia podría estar desarrollando un nuevo torpedo nuclear, de hasta 100 megatones, el doble de la potencia de la bomba Tsar.
Se cree que el sistema multipropósito oceánico Status-6 fue diseñado para crear una ola de tsunami de 1,640 pies de altura que podría expandir áreas de la costa de un enemigo con radiación.
El arma no está confirmada, pero durante un discurso sobre el estado de la nación de 2018, Putin afirmó que Rusia ahora estaba en posesión de varias clases nuevas de armas nucleares.
27M MALKA 203MM OBÚS AUTOPROPULSADO PESADO
Tipo: Tanque de artillería pesada
Calibre: 203mm
Objetivos: Puestos de mando enemigos
Costo: Desconocido
Funcionarios de inteligencia le han dicho a The Independent que los rusos están utilizando obuses autopropulsados ??pesados ??27M Malka de 203 mm, el sistema de artillería convencional más poderoso del mundo.
También conocido como 2S7 Pion, el sistema de artillería lleva cuatro proyectiles para uso inmediato y es capaz de disparar munición nuclear.
Como informa Army Recognition, solo un disparo del arma de 203 mm “puede destruir por completo un edificio utilizado como fortaleza”.