Vecinos de Tronconal II, en Barcelona, denunciaron que desde hace siete meses no ven pasar un camión de aseo urbano por la comunidad, obligándolos a habitar en medio de un “cochinero”.
Por Javier A. Guaipo
Los más afectados son alrededor de 45 familias que residen en el sector 3 del mencionado lugar, pues también deben convivir con los desperdicios sacados del canal de alivio que tienen enfrente, y que además tampoco fueron recogidos.
“No sabemos si fue la alcaldía o la gobernación, pero el año pasado le hicieron mantenimiento a esa laguna y los desechos los amontonaron en la orilla. Dijeron que venían al otro día a recoger y los seguimos esperando”, señaló Geomar Landaeta.
El lugareño agregó que la maquinaria utilizada para el trabajo, aparte de que dañó el pavimento, la dejaron en plena vía pública, obstaculizando también la circulación vehicular.
“No hayamos a donde ir para que vengan a recoger y arreglar ese desastre. Lo que más nos preocupa es que el foco de contaminación está justo al lado de una cancha y una escuela pública. Los niños deben calarse esa pudrición y están expuestos a contraer alguna enfermedad”.
Por su parte, Julián Tiamo manifestó que una de las consecuencias que más los perjudican es la proliferación de roedores, insectos y demás alimañas que suelen meterse dentro de las casas.
Asimismo, aseguró que vecinos de otras calles se acercan a esta parte de la comunidad solamente a echar sus desperdicios.
“Nosotros no lanzamos basura ahí. Sin embargo, vienen otros frescos y arrojan sus bolsas. El problema de aseo lo padecemos todos, pero solo algunos buscamos la forma de resolver decentemente”.
Exigen a la alcaldía del municipio Bolívar que se aboque a solventarles esta situación, pues no quieren seguir viviendo en medio de esa inmundicia.