El Tribunal Penal de Primera Instancia del estado Guárico dictó privativa de libertad contra la autoridad única de salud en la entidad llanera, Rayner Rondón, y otros 10 funcionarios del mismo organismo, por presuntos actos de corrupción, incumplimiento administrativo, desviación y hurtos de insumos médicos.
Por Corresponsalía La Patilla
De acuerdo con la información de fuentes de seguridad, Rondón y otros 10 compañeros de trabajo, entre ellos su esposo Luis Machado, fueron imputados por los delitos de corrupción agravada, malversación agravada de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, malversación agravada en grado de complicidad, peculado de uso, evasión de procedimientos licitatorios, asociación agravada, tráfico y comercio de recursos estratégicos.
La audiencia se realizó en el Circuito Judicial Penal de San Juan de los Morros, donde el Ministerio Público presentó las irregularidades que arrojó la investigación, tras la intervención e inspección a la sede de la dirección de salud, por parte de la Contraloría del Estado y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), desde el pasado lunes 21 de febrero.
Posteriormente, el Tribunal de Primera Instancia en funciones de control, a cargo de la jueza Betsy Rodríguez, ordenó privativa de libertad a los 11 funcionarios del organismo de salud y fijó como centro de reclusión el Centro de Detención Preventiva (CDP) de PoliGuárico en la capital guariqueña.
El pasado sábado 26 de febrero el gobernador chavista de Guárico, José Vásquez, aclaró que las responsabilidades de cada director de institución de la administración pública son individuales.
“Si hay irregularidades en el proceso de investigación, bueno que se aplique todo lo correspondiente a la ley”, sostuvo Vásquez, quien recordó que la dirección regional de Salud es un ente centralizado que depende del Ministerio de la Salud.