Desde el lunes se ha registrado un incendio forestal en el sector de Loma Negra, región de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago. Una superficie preliminar de 310 hectáreas de vegetación natural se ha quemado, según el más reciente reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Por infobae.com
La tarde del mismo lunes, la Delegación Presidencial regional decretó Alerta Roja para la región por el peligro de propagación a zonas pobladas.
Matorral y bosque de eucalipto es lo que se ha consumido y está la posibilidades de cruzar la ruta 68. Si esto ocurre una subestación eléctrica, la carretera y la población correrían serios peligros, según informó el órgano regional. En este sentido, director regional de la Corporación Nacional Forestal, Sandro Bruzzone expresó que se trata de “un incendio muy complejo, que atraviesa zonas muy pobladas, de carreteras, líneas eléctricas, plantaciones forestales y mucho tránsito, como el de la Ruta 68?.
En el lugar trabajan cerca de 16 aeronaves: 11 helicópteros, más el Hércules C130; cerca de 180 brigadistas y 100 bomberos. A ellos se suman equipos de Conaf, Onemi y del Municipio de Valparaíso. También se sumaron las brigadas de CMPC, quienes arribaron a la zona durante la madrugada del pasado lunes a combatir los siniestros.
Asimismo, explicó que “tenemos un fuerte viento, no obstante tenemos mucha brigada combatiendo, todavía tenemos una operación aérea hasta que lo permitan las normas aeronáuticas, además del gran despliegue de bomberos de Valparaíso y Viña del Mar colaborando”.
Ante esto la ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, entregó un balance del incendio forestal: “Han habido tres incendios en este sector y conocemos esta tipografía (…) y es por eso que el ataque ha sido muy intenso, con esta cantidad de aeronaves y brigadista para contenerlo”.
Las autoridades tienen la hipótesis de que este siniestro es debido a la intencionalidad del humano. El delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que “si alguien quiere provocar un incendio que provoque daño a la comuna de Valparaíso, sabe dónde hacerlo y a qué hora hacerlo”.
La autoridad explicó que el incendio fue detectado durante la tarde, cuando los equipos de emergencia contaban con muy pocas horas de luz para trabajar.
“Este incendio podría tener las características de un incendio intencionado, pero nosotros prudentemente esperamos el peritaje especializado en el lugar donde el incendio se inició”, dijo afirmando, sin embargo respecto a que se trate de un siniestro intencional que “la probabilidad, sin duda es alta”.
En tanto, Carabineros de la Prefectura Valparaíso se encuentra desplegado en la zona afectada colaborando mediante el uso de carros lanza aguas.
El siniestro generó cortes de tránsito en la Ruta 68 y otros puntos. Este martes se informó que se habilitó la circulación en Agua Santa, Ruta Las Palmas en ambos sentidos y Camino La Pólvora. El Ministerio de Transportes informó que se mantendrá personal de Carabineros en diversos puntos en caso que cambie el viento y que se mantiene corte en Variante Viña en dirección a Valparaíso y Santo Ossa altura del cajón.
El combate y avance del incendio permitió que durante la madrugada se habilitara el tránsito por la Ruta 68 y variante Las Palmas; sin embargo, y a raíz del avance de las llamas se debió cortar el tránsito por precaución a las 07.00 en Ruta 68 a la altura de variante Agua Santa, camino La Pólvora y sector Cajón, lo que implica restricción de tránsito a la altura kilómetro 103 de la citada ruta desde y hacia Santiago.
Si bien actualmente no presenta avance, aún no ha podido ser contenido el fuego.