España enviará “material militar ofensivo” a la resistencia ucraniana

España enviará “material militar ofensivo” a la resistencia ucraniana

 

“Europa recuerda sus peores pesadillas. Putin, dirigente de una potencia nuclear, invade una nación soberana incumpliendo sus promesas y compromisos y con argumentos que traen ecos de una Europa víctima de fantasías imperialistas y alucinaciones históricas que creíamos superadas”. Con estas palabras ha abierto Pedro Sánchez su intervención ante el Pleno del Congreso, en presencia del encargado de negocios de la Embajada de Ucrania, Dimitri Matiuschenko.





Por El Mundo

El presidente se ha centrado en la posición unida de la Unión Europea, comparable, ha dicho, a la desplegada frente a la pandemia. Ha defendido la actuación bajo el paraguas de Bruselas que, ha dicho, no es “un sumatorio” de los esfuerzos de los Estados miembro sino una acción conjunta, pero ante las críticas de algunas fuerzas parlamentarias ha asegurado que España enviará material ofensivo a la resistencia ucraniana. Además, ha anticipado que España pedirá que se incluya a Rusia en la lista negra de paraísos fiscales.

Desde el grupo socialista se ha precisado que la entrega de material bélico será de carácter “bilateral”, lo que implica un giro de 180 grados frente a la posición inicial y chocar frontalmente con el socio minoritario del Ejecutivo, Unidas Podemos, que por boca de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recalcado que esta decisión sólo puede llevar a “una escalada del conflicto”. Es un “error”, ha advertido el portavoz morado, Pablo Echenique, al presidente.

“Hemos intentado ser lo más coherentes posible. El envío de armas bilateral está ya sobrepasado por la decisión adoptada de desbloquear el Fondo de la Paz para entrega de material ofensivo. El paso histórico es que la UE entrega y, yo ahí, dije que sí, que España estaría en eso porque lo mejor es ir de manera coordinada”, ha asegurado Sánchez quien no obstante, ha reconocido que ha cedido al envío bilateral por la presión de la oposición y porque buena parte de los socios europeos ya lo estaba haciendo.

Para leer la nota completa, aquí