Europa desconecta a siete bancos rusos del Swift, menos a Sberbank

Europa desconecta a siete bancos rusos del Swift, menos a Sberbank

El pedido de sacar a Rusia del SWIFT en una manifestación en Barcelona, España (REUTERS/Nacho Doce)

 

 

 

Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión de Rusia a Ucrania, según una decisión publicada este miércoles en el Diario Oficial del bloque.

En el listado de bancos sancionados se destaca al VTB, el segundo mayor de Rusia. Sin embargo, la medida no afecta al mayor banco ruso, Sberbank, ni al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso.

También fueron sancionados los bancos Ban Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Soccombank y VEB.

Un alto oficial de la UE dijo a periodistas que el sistema Swift “es un sistema de mensajes, un facilitados de pagos internacionales alrededor del mundo. Es una red muy poderosa para permitir pagos a través de fronteras”.

La misma fuente añadió que los técnicos de la UE mantendrán “este listado bajo permanente revisión”.

Con relación al Sberbank y al Gazprombank, el funcionario dijo que “en una situación ideal nos hubiera gustado” incluirlos en la lista de sanciones.

Sin embargo, añadió, son bancos “que administran pagos por productos relacionados con energía. Y ciertos países de la UE son altamente dependientes de energía… Por eso, esos bancos no fueron incluidos”.

La mención a “ciertos países” se trata de una muy velada referencia a Alemania e Italia.

El gobierno de Ucrania presiona con fuerza para que todo el sistema financiero ruso sea desconectado del sistema Swift.

Sin embargo, la medida es considerada de un efecto tan devastador que sus consecuencias se sentirían inclusive en el sistema financiero europeo, y por eso países de la UE piden cautela en la aplicación esa sanción.

De acuerdo con el Diario Oficial, la medida de exclusión de esos siete bancos se tornará efectiva a partir del 12 de marzo.

La red Swift ya había excluido en 2012 a varios bancos de Irán, a pedido de la UE, aunque la mayoría de ellos fue reintegrado en 2016.

AFP

Exit mobile version