Fue en una vigilia celebrada en Edimburgo para protestar por la guerra en Ucrania que Anna Jakubova, una mujer rusa de 26 años, recurrió a una fuerte medida simbólica para mostrar su decepción y tristeza por la situación: le prendió fuego a su pasaporte.
Por: Clarín
Rodeada de cientos de personas, Jakubova agarró un encendedor y procedió a quemar la libreta roja que acredita el pasaporte de los ciudadanos rusos.
“Quemé mi pasaporte como gesto contra el gobierno ruso y para demostrar que incluso los ciudadanos rusos se están volviendo contra este país y las cosas horribles que está haciendo”, afirmó Jakubova, según un testimonio que reprodujo la BBC.
“I no longer want to be a citizen of the country that kills Ukrainian children”
Anna Jakubova burns her Russian passport at an Edinburgh protest against President Putin’s invasion of Ukraine pic.twitter.com/89MZwjVeKz
— Glenn Campbell (@GlennBBC) March 2, 2022
“Espero llamar la atención sobre la difícil situación de los ucranianos y darles voz para amplificar su sufrimiento y sus luchas”, agregó. La mujer remarcó a su vez que condenaba a sus compatriotas que habían votado por Putin, pero aclaró que había muchos como ella que estaban protestando lo que estaba ocurriendo.
Respecto a sus planes futuros, Jakubova afirmó que por el momento no creía que pudiera volver a Rusia, pero tampoco tenía ganas de hacerlo.
“?No quiero ser ciudadano de un país que ha cometido crímenes de guerra tan horribles, que ha matado a niños y a personas inocentes, y que sólo defiende a su propio país”, explicó, y añadió que se sentía “avergonzada de estar asociada a un país así”.
Respecto a las sanciones, la mujer afirmó apuntan a dañar a políticos y oligarcas, se corría el riesgo de aislar a muchos rusos de a pie, y que queden encerrados dentro de una ola de propaganda oficial.
Séptimo día de invasión?
Las tropas rusas llevaron a cabo este miércoles ataques sobre el centro de Járkov y en Mariúpol, entre otros lugares, a la espera de ver si se confirma una nueva ronda negociadora, para la que Moscú se dice dispuesta y que Ucrania no confirma.
Járkov, la segunda ciudad de Ucrania con 1,4 millones de habitantes y situada al este del país, fue atacada por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios oficiales y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Murieron al menos cuatro personas y otras nueve resultaron heridas, informó el Servicio Estatal de Emergencias. Las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado el martes.
Además, durante la madrugada, Rusia lanzó tropas aerotransportadas que tomaron la estación de tren y el puerto fluvial y atacaron un hospital militar, donde hubo combates con los defensores ucranianos.
Mientras tanto, prosiguen los combates entre las fuerzas ucranianas y rusa por el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur del país, afirmó este miércoles el Ministerio del Interior.
Con información de agencias