La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud publicó recientemente un informe de Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) contra el COVID-19 en el Perú. La mayoría de reportes corresponde a ciudadanos inoculados con Sinopharm.
Por El Comercio
Sobre el tema la Digemid aclaró que los ESAVI no se pueden considerar reacciones adversas atribuidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración, además, dicha información está sujeta a eventuales modificaciones.
En esa línea, el informe señala que del 9 de febrero (día en que inició la vacunación en Perú) hasta el 31 de diciembre de 2021, se registró un total de 31.760 reportes (leves, moderados y graves) con uno o más ESAVI, de las 50?695,207 dosis administradas de la vacuna contra el COVID-19 hasta esa fecha.
Dicho número representa un 0,06% de las dosis administradas y corresponde a 62,6 reportes de ESAVI por cada 100.000 dosis aplicadas en personas.
De acuerdo a la data recopilada, las personas que se vacunaron con dosis de la vacuna Sinopharm presentaron mayor número de reportes ESAVI (17.700). Le siguen los que recibieron Pfizer (11.938) y AstraZeneca (2.122).
Leer más en El Comercio