El precio del petróleo estadounidense WTI superó el jueves los 115 dólares por barril, un récord desde 2008, y el Brent europeo se acercó a los 120 dólares, impulsados por la guerra en Ucrania y las incertidumbres sobre el suministro del crudo ruso.
Hacia las 0900 GMT, el barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, subía un 3,12%, hasta los 116,45 dólares el barril, tras haber llegado a 119,84 dólares. Desde 2012 no ha alcanzado nunca el umbral de los 120 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, ganó un 3,16%, hasta 114,09 dólares por barril, después de haber alcanzado 116,57 dólares, su máximo nivel desde septiembre de 2008.
“La reacción de los precios refleja la causa”, es decir la guerra en Ucrania, y una “prima de riesgo” sobre el suministro de petróleo del gigante ruso, pero “el alcance de los movimientos de los precios suele verse magnificado por la incertidumbre (…) y el ajuste de las posiciones especulativas”, señala Tamas Vargas, analista de PVM.
“Hay temores legítimos sobre la tensión de los suministros generada por la crisis en Ucrania y el hecho de que el ocupante y el ocupado juegan un papel clave en el mercado mundial de la energía”, añade.
Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo.
“Aunque las sanciones occidentales” en respuesta a la invasión rusa de Ucrania “no han llegado a prohibir las exportaciones rusas, el suministro de crudo y productos petrolíferos del país se ha visto claramente afectado por las ‘autosanciones’ o porque las sanciones financieras imposibilitan las compras de petróleo con Rusia”, concluye.
Una semana después de lanzar su invasión de Ucrania, las fuerzas rusas se apoderaron de su primera ciudad importante, Jersón, poco antes de una segunda ronda de conversaciones de alto el fuego el jueves por la mañana entre negociadores rusos y ucranianos. AFP