Terremoto equivalente a una bomba atómica puede golpear la costa oeste de EEUU en cualquier momento

Terremoto equivalente a una bomba atómica puede golpear la costa oeste de EEUU en cualquier momento

terremoto
Un estudio del USGS describe lo que sucedería si un terremoto de magnitud 7.0 golpeara el Área de la BahíaCrédito: Youtube / USGS

 

Los científicos han advertido que un terremoto equivalente a cientos de bombas atómicas podría azotar California en cualquier momento.

Por The Sun





Un estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos centrado en la falla de Hayward del Área de la Bahía de San Francisco describe cómo la región se vería afectada por un terremoto de magnitud 7.0.

La falla de Hayward, que incluye Fremont, Oakland, Berkeley y Richmond, es una de las fallas más urbanizadas y peligrosas del país.

Según el estudio, hay un gran terremoto en la falla de Hayward cada 100 a 220 años, y el último fue hace 150 años, en 1868 d.C.

Es por eso que los expertos han pronosticado que se avecina un gran terremoto.

El estudio dice: “Cuando la falla de Hayward se rompa, las carreteras, las tuberías, los cables, las cosas que conectan a todos con las personas y los lugares, se volverán HayWired.

El análisis del USGS se basa en la ciencia más reciente, pero los expertos señalan que no es una predicción.

“Un terremoto real en la falla de Hayward podría ocurrir en cualquier momento y comportarse de manera bastante diferente”, afirma el estudio.

El escenario hipotético del estudio se estableció el 18 de abril de 2018, con el inicio del terremoto a las 4:19 p. m. y el epicentro en Oakland.

Muestra la ruptura corriendo 52 millas a lo largo de la falla hacia Fremont y Richmond a una velocidad de 7,000 mph.

En este escenario, “En Berkeley y Hayward, el suelo se mueve de tres a cinco pies y desgarra tuberías y cables enterrados”.

Según el USGS Shake Map, el temblor puede durar hasta 30 segundos en ciertas áreas.

El estudio continúa: “Lejos del epicentro, llega una advertencia hasta 25 segundos antes de que comience una fuerte sacudida.

“Los impactos y la destrucción se ven magnificados por una cascada de peligros.

terremoto
La falla de Hayward incluye Fremont, Oakland, Berkeley y RichmondCrédito: Youtube / USGS

 

En este modelo mueren hasta 800 personas y 18.000 más resultan heridas.

Además, habría que rescatar a 2.500 personas de edificios derrumbados, mientras que otras 22.000 quedarían atrapadas en ascensores.

Además, entre 77 000 y 152 000 hogares podrían verse desplazados.

Algunos residentes del Este de la Bahía se quedarían sin agua durante seis semanas, y las áreas más afectadas podrían perder el servicio de agua hasta por seis meses.

La falta de agua para los bomberos podría convertir algunos de los más de 400 incendios en conflagraciones, quemando el equivalente a 52.000 viviendas unifamiliares, según el estudio.

En lo que podría ser el primer gran terremoto de EE. UU. en la era de Internet, “todas las líneas de vida” se verían afectadas hasta cierto punto, agrega el estudio.

“Docenas de réplicas significativas y fallas posteriores causarían daños adicionales, lo que requeriría inspecciones y reparaciones repetidas.

Las pérdidas monetarias superarían los $ 82 mil millones, principalmente debido a “sacudidas, pero también licuefacción y deslizamientos de tierra”.

Los incendios podrían causar $ 30 mil millones adicionales en daños.

Los expertos dicen que el estudio “nos da la oportunidad de visualizar nuestras vulnerabilidades y la oportunidad de prepararnos”.

“Actuar ahora puede salvar vidas y empleos, negocios, vecindarios y hogares

Si bien el Área de la Bahía ha invertido miles de millones en preparación para terremotos, es importante continuar fortaleciendo los puntos potenciales de falla, la infraestructura y los edificios.

Nadie puede predecir exactamente cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto en California, pero los expertos están de acuerdo en que la falla de Hayward debería ver uno en los próximos 30 años.

Sin embargo, un terremoto en la falla de San Andrés, que sería mucho más devastador, es menos probable. Según el USGS, solo hay un dos por ciento de posibilidades de que ocurra un terremoto de este tipo en los próximos 30 años.