La ONG internacional Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este domingo que los corredores humanitarios no son suficientes en Ucrania debido a la guerra, y pidió que el paso de personas y el acceso seguro a la ayuda sean un “derecho en cualquier lugar del país, y no un privilegio”.
En un comunicado, la organización exigió garantizar urgentemente la circulación segura de todas aquellas personas que deseen y puedan escapar de Mariúpol y de las otras zonas afectadas por el conflicto, independientemente de la existencia de corredores humanitarios o treguas que puedan establecerse temporalmente.
La Alcaldía de esa ciudad del sureste de Ucrania, de 450.000 habitantes, anunció hoy un nuevo intento de evacuación, después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.
“Cada situación es diferente, pero en nuestras décadas de experiencia trabajando en contextos de guerra sabemos que los corredores humanitarios únicos pueden ser útiles, pero no son suficientes”, explicó Stephen Cornish, director general de MSF.
MSF apoya cualquier iniciativa de cese el fuego que permita un paso más seguro para los que quieren huir y para la asistencia médica y humanitaria, y las partes beligerantes deben hacer todo lo que esté a su alcance para “evitar daños a los civiles en todo momento y en todo lugar”.
EFE