El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, alertó que la violación de los derechos de las mujeres, la discriminación, la violencia de género y la invisibilizarían de la lucha por la equidad es una realidad presente en el mundo que se ha agravado en el país.
Por Centro de Comunicación Nacional
Al respecto, indicó que en materia de derechos de las mujeres, en Venezuela ha retrocedido a niveles que, incluso, se sitúan fuera de la agenda mundial.
“La desincorporación de las mujeres de la fuerza laboral, la brecha educativa y las violencias basadas en género son fenómenos que van en aumento”, advirtió el funcionario venezolano.
Por ello, a pesar de los tratados internacionales, llamó a seguir trabajando en pro de garantizar sus derechos.
En este sentido, Pizarro explicó que la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela y por consecuencia la crisis migratoria ha afectado a millones de personas, la gran mayoría mujeres jóvenes, niñas y mujeres de la tercera edad, mujeres indígenas y mujeres de la población privada de libertad.
“La estigmatización, los estereotipos de género y los prejuicios son una forma de violencia en la que se ha revictimizado a la víctima. Los Estados deben ser garantes de los derechos de todas las personas, y como ciudadanos también tenemos una responsabilidad”, agregó.
Finalmente, señaló que es fundamental entender y apoyar el rol de las mujeres en la sociedad.
“La lucha por sus derechos forma parte de un esfuerzo en el cual son ellas las protagonistas. La igualdad y equidad de género no es solo un asunto de justicia social sino de desarrollo social y económico”, concluyó Pizarro.
La violación de los derechos de las mujeres, la discriminación, la violencia de género y la invisibilización de la lucha por la equidad es una realidad presente en el mundo. A pesar de los tratados internacionales se debe seguir trabajando en pro de garantizar sus derechos. pic.twitter.com/k8XmqsEWwz
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) March 8, 2022