Europa busca opciones para no comprarle energía a Rusia, que amenaza con cortarle el gas

Europa busca opciones para no comprarle energía a Rusia, que amenaza con cortarle el gas

FOTO DE ARCHIVO: Vista de una instalación de procesamiento de gas, en el campo de gas Bovanenkovo en la península ártica de Yamal, Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov

 

 

 

El crudo ruso supone el 27 % del consumo de la UE, que debate hoy un conjunto de medidas para reducir su dependencia de Putin.

Por infobae.com 

Rusia advirtió que tomará medidas drásticas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, mientras Europa busca opciones para suplir ese suministro.

”Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa” dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Novak señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.

”Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream”, añadió.

”Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento”, recalcó.

Novak subrayó que la decisión aún no ha sido tomada y dijo que con sanciones mutuas sobre el gas “nadie gana (…) “a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello”.

Imagen de archivo de instalaciones de Gazprom en el yacimiento de Bovanenkovo, en la península ártica de Yamal, Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov

 

 

 

 

”Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años”, afirmó.

”Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado”, añadió.

Actualmente, Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Nord Stream 1.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció tras la invasión rusa de Ucrania la suspensión de la certificación del proyectado gasoducto Nord Stream 2, terminado el año pasado a un coste de 10.000 millones de euros y que debía suministrar gas natural ruso directamente a Alemania.

Foto de archivo del logo del gasoducto Nord Stream 2 en Chelyabinsk, Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov

 

 

 

Aumentó el precio del crudo

El petróleo Brent mantenía este martes su tendencia al alza y rondaba los 125 dólares ante los temores por el suministro, cuando la Unión Europea (UE) debate reducir su dependencia del crudo ruso por la guerra en Ucrania.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 124,93 dólares en torno a las 09.00 GMT en el mercado de futuros de Londres, un 1,4 % más que al cierre anterior pero lejos del pico de casi 140 dólares alcanzado el lunes.

Imagen de archivo de las instalaciones petroleras del yacimiento de Vankorskoye, al norte de Krasnoyarsk, Rusia. REUTERS/Sergei Karpukhin

 

 

 

Pese a que la UE no se ha comprometido a vetar el petróleo ruso, que supone el 27 % del consumo europeo según los datos de Eurostat de 2019, sí que ha anunciado que presentará hoy un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el crudo de ese país.

Diversos gobiernos europeos, entre ellos Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, han llamado a la cautela y defienden una reducción gradual de la dependencia energética de Rusia, pues de lo contrario podrían crearse problemas graves de suministro y un alza de los precios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha adelantado que la estrategia comunitaria se articulará en tres ejes: diversificar la importación de combustible fósil para rebajar la dependencia de Moscú, acelerar la inversión en energías renovables e impulsar mejoras en la eficiencia energética.

Exit mobile version