“Hola línea directa, ¿es este el lugar donde puedes averiguar si una persona está viva?”
Estos son extractos de grabaciones de audio realizadas en una línea directa administrada por el gobierno de Ucrania. Madres y padres, esposas, hermanos y otros están comprometidos en una búsqueda desesperada de sus seres queridos mientras la guerra de Rusia con Ucrania se extiende aparentemente sin fin.
Por CNN
Traducción libre de lapatilla.com
Sin embargo, las voces temblorosas al final de la línea no están llamando para buscar ucranianos, están buscando información sobre soldados rusos.
En las grabaciones compartidas exclusivamente con CNN por los funcionarios ucranianos que operan la línea directa, la desesperación y la incertidumbre en las voces de las personas que llaman arrojan luz sobre cuán estrictamente Moscú está controlando las comunicaciones sobre la guerra.
Las grabaciones indican que muchos soldados rusos parecían no haber sabido cuáles eran sus planes o por qué estaban siendo desplegados, y refuerzan los informes de que a los soldados rusos se les negó la comunicación con sus familias.
Una esposa, hablando entre lágrimas, llama con una pregunta desesperada sobre su esposo:
OPERADOR
¿Cuándo fue la última vez que te contactó?
LLAMADA, ESPOSA DE UN SOLDADO RUSO
El 23 de febrero cuando cruzó la frontera.
OPERADOR
¿Te dijo adónde iba?
LLAMADA
Dijo hacia Kiev.
OPERADOR
¿Dijo por qué?
LLAMADA
No dijo nada más, no.
Han aparecido videos en línea desde que comenzó la invasión el 24 de febrero que muestran a civiles y soldados ucranianos que permiten a los soldados rusos llamar a casa y hablar con sus padres.
La línea directa, llamada “Regrese vivo de Ucrania”, fue establecida por el Ministerio del Interior de Ucrania, que ha reconocido que la iniciativa es tanto una herramienta humanitaria como de propaganda.
Kristina, un seudónimo de la mujer encargada de administrar la línea directa, le pidió a CNN que no revelara su identidad por razones de seguridad. Es psicóloga de formación.
Desde un lugar no revelado en la capital de Ucrania, Kiev, explicó los objetivos de la línea directa.
“En primer lugar, ayudaremos [a los soldados rusos] a encontrar a sus familiares que fueron engañados y sin saber a dónde ni por qué iban y se encontraron en nuestro país. Y en segundo lugar, ayudaremos a detener la guerra en general”, le explicó a CNN.
Desde que se estableció en las primeras salvas de esta guerra, la línea directa ha estado sonando sin parar, dijo Kristina. Ha recibido más de 6.000 llamadas desde el 24 de febrero. Las llamadas provienen de lugares tan distantes como Vladivostok en el extremo este de Rusia y Rostov-on-Don, cerca de la frontera con Ucrania.
Los registros también muestran que algunas de las llamadas se originaron fuera de Rusia, provenientes de toda Europa e incluso de lugares tan lejanos como Estados Unidos, incluidos los estados de Virginia, Nueva York y Florida.
CNN habló con tres personas que llamaron desde Estados Unidos para confirmar que efectivamente habían llamado a la línea directa y ver si habían recibido alguna información del Ministerio del Interior de Ucrania sobre sus seres queridos.
Marat, que vive en Virginia y CNN no lo identifica completamente para proteger su privacidad, dijo que encontró una foto de la tarjeta de identificación de su primo en un canal de Telegram conectado con el gobierno ucraniano llamado “Find Your Missing” o “Ishi Svouik” en ruso.
El canal se dedica a publicar información sobre rusos capturados, heridos o muertos que luchan en Ucrania.
https://twitter.com/cnnipr/status/1501167084016963596