Un niño de 13 años que pertenecía al resguardo indígena comunidad Páez de Gaitania perdió la vida en el sector conocido como Las Palomas, cerca al municipio de Planadas. De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el menor trató de cruzar la quebrada para llegar a su colegio, sin embargo, cayó al agua y fue arrastrado por la corriente.
Por Infobae
Esta situación se presentó debido a la emergencia por las lluvias en el departamento del Tolima y esto generó una enorme conmoción entre las personas ya que el menor, quien fue identificado como Manuel Azcárate Rodríguez, de 13 años y quien cursaba el octavo grado, perdió la vida cuando trató de cruzar el río La Paloma sobre un puente de guadua para llegar a la Institución Educativa San Pedro.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 4 de marzo, el menor que trataba de llegar a su colegio, fue sorprendido por el aumento del caudal del río, no pudo sostenerse a la estructura de guadua y pese al esfuerzo que realizó, terminó siendo arrastrado por el agua. La comunidad indígena se percató de lo sucedido e intentó salvarle la vida, sin embargo, no tuvieron éxito y el menor perdió la vida.
Esto te puede interesar: Montañista desaparecido fue encontrado muerto en el Nevado del Tolima
“La creciente de la quebrada lo arrastró en un abrir y cerrar de ojos. El niño iba a pie y de repente lo atrapó la creciente que bajó con piedras y palos. Emmanuel era un estudiante que todos los días tomaba esta ruta para ir al colegio y regresar a su casa”, aseguró Gildardo Varón Paya, gobernador indígena.
En declaraciones para Alerta Tolima, Gildardo Varón afirmó que, “el deceso de este menor impacta a la comunidad y estamos lamentando este grave hecho, es una gran pérdida para la institución educativa, los docentes, los directivos y los alumnos”.
El secretario de Gestión del Riesgo del Tolima, aseguró que ya se están tomando las recomendaciones debido a las emergencias que se registran por las lluvias. Pidió a las comunidades que se encuentran en la zona que eviten cruzar los ríos o acercarse demasiado ya que se están presentando crecientes inesperadas en la causal de ríos y quebradas.
“El niño se cayó, lo arrastró la quebrada y 10 km abajo encontraron el cuerpo del menor de 13 años desafortunadamente ahogado. Producto de las fuertes lluvias nosotros hemos hecho todas las recomendaciones a los organismos de socorro y comunidades para que eviten cruzar quebradas, aunque estén tranquilas”, aseguró el secretario de Gestión del Riesgo de Tolima.
También puedes leer: Alertan sobre riesgos en las elecciones al Congreso en el Tolima por fallas en el fluido eléctrico
Yeison Castellanos, secretario de Gestión del Riesgo de Planadas, afirmó que los familiares del menor comenzaron la búsqueda al ver que no aparecía, sin embargo, encontraron su cuerpo sin vida al medio día en zonas cercanas a los hechos.
“Los familiares y amigos del niño, se percataron de que no aparecía, así que emprendieron la búsqueda y lastimosamente lo encontraron sin vida sobre el medio día. Creemos que, el joven tratando de pasar en su moto por la quebrada hacia la escuela, fue arrastrado por la creciente y perdió la vida”, afirmó el secretario.
Por otra parte, la Gobernación del Tolima declaró calamidad pública por la ola invernal en 15 municipios siendo Líbano, Villahermosa, Villarrica, Roncesvalles, Ibagué, Chaparral, Icononzo, Murillo, San Antonio, Fresno, Alvarado, Herveo, Casabianca, Ortega y Ataco, los más afectados. De acuerdo con las autoridades, al menos 80 familias se han visto afectadas por la situación.