La vicepresidenta Kamala Harris ha sido criticada por reírse a carcajadas el jueves después de que le preguntaran si Estados Unidos aceptaría refugiados ucranianos.
Por New York Post
El incómodo momento tuvo lugar durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda , en Varsovia.
A los dos líderes se les hicieron preguntas similares sobre la aceptación de refugiados ucranianos por parte de Estados Unidos o sobre cómo aliviar la presión sobre los limitados recursos humanitarios de Polonia.
Después de que la reportera planteó sus preguntas, Harris y Duda se miraron como si esperaran que el otro respondiera primero.
“Está bien”, dijo Harris finalmente, provocando una risa entre Duda y los reporteros reunidos.
“Un amigo necesitado es un amigo de verdad”, agregó el vicepresidente antes de reírse a carcajadas de su propia línea. Después de que la alegría se calmó, Duda confirmó que le había pedido a Harris que ayudara a acelerar el proceso consular para que los refugiados ucranianos con familiares en los EE. UU. pudieran quedarse con ellos.
“Estamos buscando apoyo internacional porque, de hecho, la gran mayoría de los refugiados ucranianos vienen a nuestro país”, dijo el líder polaco.
Harris dijo que reconoció la carga que pesa sobre Polonia por el flujo “sin precedentes” de refugiados, pero no llegó a decir si Estados Unidos se comprometió a acoger a un cierto número.
El vicepresidente señaló que a los ucranianos que se encuentran actualmente en los EE. UU. y cuyas visas se acercan a la fecha de vencimiento se les permitirá permanecer.
“No los enviaremos de regreso a lo que es una zona de guerra”, dijo Harris.
Los críticos se alinearon para criticar al vicepresidente en Twitter, diciendo que el tema de los refugiados “no era cosa de risa”.
“Solo Kamala Harris encontraría apropiado reírse cuando se habla del tema de los refugiados ucranianos”, tuiteó Benny Johnson, del grupo conservador Turning Point USA.
“Kamala Harris ha sido muy constante durante sus comentarios en vivo con el líder de Polonia”, dijo el exasesor de campaña de Donald Trump, George Papadopoulos. “Se está riendo torpemente. Otra vez. Hablar de refugiados no es cosa de risa. Por qué se ríe de esto es una locura”.
“Nada de esto es gracioso”, agregó la meteoróloga principal de Fox News, Janice Dean.
Esta no es la primera vez que se critica a Harris por reírse en un momento inapropiado. En agosto, Harris interrumpió una pregunta de los reporteros sobre la retirada fallida de Estados Unidos de Afganistán diciendo: “Esperen, esperen, reduzcan la velocidad, todos” antes de disolverse en risitas.
En ese momento, la ex coanfitriona de “The View”, Meghan McCain , sugirió que Harris tenía “algún tipo de problema real” y la comparó con el villano de “Batman”, The Joker.
“[S] él es el vicepresidente y ha tenido mucho tiempo y recursos para que los medios se entrenen y no reaccionen a cada situación de crisis ÚNICA como si estuviera entrando a un programa nocturno”, tuiteó McCain. “Ella sale tan cobarde”.