Migración de médicos en Venezuela sigue en ascenso por la crisis de salud

Migración de médicos en Venezuela sigue en ascenso por la crisis de salud

Un equipo médico atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario, uno de los más importantes en la formación de médicos del país, en Caracas el 3 de junio de 2021. (Foto de Pedro MATTEY / AFP)

 

 

 





 

El presidente del Colegio de Médicos en el estado Anzoátegui, Víctor Velázquez, señaló que la migración de profesionales continúa en ascenso a causa de la situación económica y el desgobierno que sigue ofreciendo condiciones de trabajo deplorables.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com

A su juicio, es poco lo que pueden celebrar este jueves 10 de marzo, cuando se conmemora el Día del Médico en Venezuela.

Seguimos con pésimos salarios, pésima dotación en centros asistenciales, y esto ha obligado a muchos colegas, a nivel regional, a buscar otros horizontes“.

Precisó que en la entidad hay entre 4.500 y 5.000 agremiados, pero en los últimos 10 años han visto una merma de más de 500 profesionales de la salud, lo que representa entre un 8% y 10%.

Ese porcentaje es muchísimo, ya que este estado necesita de todos los médicos formados. Lo único que estamos logrando es que cada vez haya menos mano de obra para prestar el servicio“.

Velázquez enfatizó que cada vez es más cuesta arriba mantener galenos en los hospitales, cuando el sueldo mensual no supera los 50 dólares.

A los médicos venezolanos nos metieron en un mismo saco las necesidades junto con el código de deontología y la ética. Ante cualquier reclamo lo primero que nos sacan es que juramos atender a la gente. Y sí, es cierto, pero antes que profesionales somos padres y debo velar por los míos“.

Asimismo, pidió a las autoridades que dejen la terquedad y se sienten con cada uno de los gremios a organizar mesas de trabajo en las que puedan discutir todas las carencias y necesidades para hallar una solución.

Otro error en el que caen los políticos del país es creer que los problemas de salud se resuelven medio dotando un hospital. Cuando ellos comiencen a trabajar en la previsión y en atender desde abajo para evitar que las personas se enfermen, allí se verá el cambio. Mientras tanto, seguiremos igual“.