Contra la postura de Biden: Miles de estadounidenses se ofrecen para combatir en Ucrania

Contra la postura de Biden: Miles de estadounidenses se ofrecen para combatir en Ucrania

Soldados de la 173ª Brigada Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos tras bajar de un avión militar en Letonia, el 24 de febrero de 2022. EFE/EPA/GATIS INDREVICS

 

Miles de estadounidenses se ofrecen para pelear contra Rusia en Ucrania, desoyendo las recomendaciones del gobierno norteamericano, que teme lo que puede pasar si alguno muere o es capturado por los rusos.

Por: Clarín





La invasión rusa de Ucrania transformó la pequeña embajada ucraniana en Washington en un verdadero centro de reclutamiento de estadounidenses que quieren ir a pelear a Ucrania.

El personal de la embajada, ubicada en el barrio Georgetown, procesa miles de solicitudes de voluntarios al tiempo que se aboca a asuntos más urgentes, como la obtención de armas para defenderse de la brutal agresión rusa.

“Consideran que es una guerra injusta, que no fue provocada”, dijo el agregado militar ucraniano, mayor general Borys Kremenetskyi. “Sienten que tienen que ir y ayudar”.

El General de División Borys Kremenetskyi, Agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania.  (AP Photo/Patrick Semansky)
El General de División Borys Kremenetskyi, Agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania. (AP Photo/Patrick Semansky)

 

Los estadounidenses no son los únicos extranjeros listos para pelear junto a los ucranianos. Pero reflejan el apasionado rechazo, acentuado por las redes sociales, que provocan el ataque ruso y la cantidad de bajas civiles.

“No son mercenarios que quieren ganar dinero”, dijo Kremenetskyi. “Son gente de buena voluntad que quiere ayudar a Ucrania a luchar por la libertad”.

El gobierno estadounidense no quiere que sus ciudadanos vayan a pelear a Ucrania, lo que plantea problemas legales y de seguridad nacional.

Seis mil personas anotadas

Desde la invasión del 24 de febrero, la embajada de Washington ha sido contactada por al menos 6.000 personas listas para ir a pelear a Ucrania, la “gran mayoría” de ellas ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con Kremenetskyi, quien supervisa el procesamiento de esas solicitudes.

Para leer más, pulse aquí.