“Nos dan por muertos y preparan funerales”, soldados rusos capturados temen ser fusilados si vuelven a Rusia

“Nos dan por muertos y preparan funerales”, soldados rusos capturados temen ser fusilados si vuelven a Rusia

Once soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas hacen un comunicado de prensa el 5 de marzo en Kiev. | Foto: Daily Mail

 

Los soldados rusos temen morir en un pelotón de fusilamiento si regresan a casa, las tropas capturadas aseguran que “ya se les considera muertos” y que sus funerales ya han sido organizados

Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com

En una conferencia de prensa en Kiev, un soldado de la 2° División de Fusileros Motorizados explicó que teme que lo maten cuando regrese a Rusia, informó el jueves el Daily Telegraph.

“En Rusia, ya nos dan por muertos”, comentó uno de los soldados capturados. “Me dieron la oportunidad de llamar a mis padres y me dijeron que ya se había arreglado un funeral para mí”.

Si nos intercambian, nuestra propia gente nos disparará. Otro soldado ruso capturado describió el martes cómo sus compañeros de tropas le dispararon cuando intentaban proteger a los civiles ucranianos.

Soldados rusos capturados por las fuerzas de Ucrania | Foto AFP

 

En un video publicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania en Facebook, un técnico militar ruso fue interrogado y afirmó que los desertores están siendo amenazados con siete años de cárcel.

El gobierno del presidente Vlodymyr Zelensky también abrió una línea telefónica directa para que los padres rusos averigüen si sus hijos están entre los muertos o capturados.

Los prisioneros rusos entrevistados por las fuerzas ucranianas aseguraron que la orden de ataque llegó con poca antelación. Se les dijo que el gobierno ucraniano había sido depuesto, y que entrarían en un “libertador” que debería esperar solo una ligera resistencia.

Soldados rusos en Vesyolaya Lopan, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania. Imagen de hace algunas semanas.

 

Un teniente fue asesinado por su propio lado cuando intentaba salvar a una mujer de unos 20 años, y a su madre, después de que los soldados rusos recibieran órdenes de disparar contra civiles el 24 de febrero en Kharkiv. El soldado capturado afirmó que le dispararon en el pie y que el teniente murió, cuando otras tropas se dieron cuenta de que no estaban disparando a los civiles.

Los soldados rusos capturados que hablaron el 2 de marzo dijeron que la invasión de Ucrania estaba en un “desorden total”, según grabaciones de voz obtenidas por una compañía de inteligencia británica.

Los mensajes de radio interceptados indicaron que las tropas se niegan a obedecer las órdenes del comando central de bombardear las ciudades ucranianas y se quejan de que se están quedando sin alimentos y combustible.

Partes del ejército ruso todavía usan radios bidireccionales analógicos “walkie talkie”, lo que los hace más vulnerables a la intercepción.

Soldado ruso capturado por las fuerzas ucranianas

 

Las grabaciones se encuentran entre alrededor de 24 horas de material obtenido por la firma de inteligencia ShadowBreak desde que comenzó la invasión de Ucrania la semana pasada.

Otras grabaciones de video muestran a soldados rusos retirándose a Rusia después de sentirse frustrados.

Un alto funcionario de defensa de EEUU le dijo al New York Times el 1 de marzo que algunas tropas perforaron deliberadamente los tanques de gasolina de sus vehículos con la esperanza de evitar el combate.

 

Exit mobile version