A medida que aumenta el sombrío número de muertos en la guerra rusa contra Ucrania . Según los informes, una mujer que salió de su casa en Kiev para recoger medicamentos para su madre enferma murió después de que un tanque ruso disparara contra su automóvil.
Por Daily Star
Traducción libre de lapatilla.com
Valeriia Maksetska, nacida en Ucrania, fue asesinada en un pueblo a las afueras de Kiev, según un comunicado de la agencia de desarrollo internacional USAID.
La administradora de USAID, Samantha Power, dijo que mientras Lera, Irina y su conductor, Yaroslav, esperaban en su automóvil a que pasara un convoy ruso, un tanque les disparó y los mató a los tres.
Valeriia trabajó para Chemonics, una empresa de desarrollo internacional con sede en Washington asociada con USAID. Había elegido quedarse para ayudar a la gente en Ucrania después de la invasión rusa, y fue descrita como “una mujer valiente con un corazón bondadoso”.
El director ejecutivo de Chemonics, Jamey Butcher, escribió: “Este es mi miembro del personal Valeriia (Lera) Maksetska. La mataron en un pueblo al oeste de Kiev mientras intentaba conseguir medicamentos para su madre enferma”.
La administradora de USAID, Samantha Power, confirmó que los tres habían muerto en el ataque sin sentido.
Ella dijo: “Estoy enormemente triste de compartir la muerte de Valeriia ‘Lera’ Maksetska, orgullosa ucraniana, amada socia implementadora de USAID y líder brillante y compasiva en la construcción de cohesión social y la lucha contra la desinformación. Fue asesinada por el ejército ruso justo antes de cumplir 32 años”.
La Sra. Power agregó: “Sobrevivió al bombardeo de Donetsk, se mudó a Kiev y comenzó a trabajar con USAID, donde se hizo querida como ‘una mujer valiente con un corazón bondadoso’.
“Lera, una médica capacitada, podría haber dejado Kiev cuando comenzó la invasión, pero se quedó para ayudar a otros”, agregó.
“Solo cuando su madre Irina se quedó sin medicamentos, evacuó. Mientras Lera, Irina y su conductor, Yaroslav, esperaban en un automóvil a que pasara un convoy ruso, un tanque les disparó y los mató a los tres.
“La muerte de Lera es devastadora para USAID, Chemonics y todos los que la conocieron. Celebramos su feroz dedicación a Ucrania y su espíritu alegre.
“Como escribió Lera cuando Kyiv fue atacada, estaba enfadada por la terrible violencia ‘pero muy orgullosa de ser ucraniana y vivir en un lugar donde las creencias importan’”.
Valeriia nació y se crió en la ciudad oriental de Donetsk, que es uno de los objetivos clave de la invasión rusa.
Había trabajado como parte de una respuesta humanitaria desde la invasión rusa de la provincia ucraniana de Crimea en 2014.
Su muerte se produce menos de 24 horas después de que un líder de pelotón ruso capturado admitiera que a las tropas invasoras se les había ordenado “abrir fuego” contra los civiles mientras ocupaban la ciudad de Kharkiv.
“Hubo un comando para capturar la ciudad de Kharkiv, ocupar todas las carreteras, bloquear las salidas civiles y ocupar la ciudad”, dijo el hombre en un video publicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania.
“Teníamos permiso para abrir fuego a la orden ya todos los residentes de la ciudad”, agregó.