Desde 1991, con la proclamación de una nueva Constitución, la historia política del país que tenía como protagonista al bipartidismo liberal-conservador quedó en el pasado. Y aunque los partidos tradicionales conservan un espacio en el sistema, es cada vez mayor la emergencia de sectores alternativos que ganan representación política en el Congreso. Este 13 de marzo los colombianos eligieron a quienes serán sus representantes en el Congreso de la República: 108 senadores y 187 representantes a la Cámara que ocuparán un escaño durante los siguientes cuatro años. También, los votantes escogieron quiénes son los elegidos de cada coalición para encarar la primera vuelta presidencial.
Por Orza
El proceso electoral se da en un momento de intensa polarización en Colombia, en el que las instituciones políticas tienen bajas tasas de aprobación. Según Invamer, la administración de Iván Duque encara sus últimos meses en el poder con una imagen desfavorable por encima del 70%, mientras que el actual Congreso ha tenido en promedio una imagen desfavorable del 75,1% desde su posesión. En este contexto, los votantes favorecieron a los candidatos que prometen cambios radicales; prueba de ello es la elección de Gustavo Petro como candidato presidencial por el movimiento Pacto Histórico, con más de 5.5 millones de votos a favor.
El gran perdedor de la jornada, fue la Registraduría y el registrador Nacional que NO estuvo a la altura de las elecciones. La página de la Registraduría estuvo caída durante gran parte de la jornada electoral. Mucha gente se quejó en puestos de votación y redes sociales de no poder conocer por ahí la ubicación de su puesto y mesa de votación, y le tocó hacerlo de manera manual. El registrador lo atribuyó a un ciberataque. Ojalá corrijan las fallas para las jornadas electorales que vienen en mayo y julio de 2022.
La lista del Pacto Histórico logró la mayor votación en ambas corporaciones, para el Senado de la República logró más de 2 Millones de votos correspondiente al 14,5%, mientras que para la Cámara de Representantes obtuvo poco más de 2 millones 300 mil votos, correspondiente al 15,8%. De igual manera, se destaca que la colectividad más damnificada fue el partido Cambio Radical, que por ahora perdería 5 curules. Por su parte, el Centro Democrático, luego de ser el partido más votado al Senado de la República en el 2018, logró apenas el 11% de la votación quedando en 5to lugar con 1,7 MM de votos.
Para leer el informe completo, aquí