“La renta está demasiado alta”, así lo gritaron un grupo de manifestantes que se reunió en las afuera de la comisión de Miami-Dade para llevar sus denuncias directamente a los legisladores este martes en la mañana.
Por Telemundo 51
“Le estamos pidiendo que tengan misericordia y hagan una ley donde el dueño de propiedad no pueda aumentar más de un 5%”, explicó Lily Vázquez, de la organización Wyn Woman.
El alquiler en Miami-Dade aumentó hasta un 65 % y, desde marzo del 2020, se presentaron más de 20,000 desalojos. La manifestación fue organizada por varios grupos que alegan que estos aumentos afectan a la clase trabajadora del condado.
Adrián Madriz, director ejecutivo de Organización Smash, explica que “las personas que limpian nuestras casas, trabajadores domésticos, todas esas personas no van a poder vivir en Miami. Miami va a sufrir el hecho de que carecen de labor manual”, dijo.
Miami ha sido clasificada por múltiples estudios como uno de los mercados inmobiliario menos asequible del país.
La alcaldesa de Miami-Dade,Daniella Levine Cava, se reunió con estos manifestantes para escuchar sus quejas y exigencias y ofreció su apoyo aunque explicó que un cambio requeriría un proceso incluso a nivel estatal.
“Es muy difícil en este estado, porque el estado ha dicho que ellos están a cargo de las leyes sobre las rentas y los dueños, pero estamos siguiendo y ayudando a los dueños e inquilinos”, dijo.
Este martes se discute en la Comisión de Miami-Dade una legislación que exigiría un aviso de 60 días antes de que un propietario aumente el alquiler en más del cinco por ciento. Además extiende los avisos requeridos para el desalojo de 30 a 60 días.
“Lo que están presentando ahora es muy poco. Lo que necesitamos es que hagan el cambio necesario para bajar la renta o que hagan “on freeze” (congelar los precios)”, dijo un manifestante.