Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine.
La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin, el pasado 24 de febrero.
El subjefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Kirill Tymoshenko, confirmó la salida de este primer grupo de ciudadanos que, según explicó, tuvieron que usar sus propios vehículos para abandonar la ciudad.
Según precisó, un total de 570 de los 4.000 vehículos que abandonaron la ciudad ayer ya han llegado a Zaporiyia. El resto ha pasado la noche en otros asentamientos de esa región y de la cercana Donestk.
Tymoshenko agregó que, gracias a los corredores humanitarios que estuvieron ayer operativos en todo el país, unas 29.000 personas han sido evacuadas de las ciudades bloqueadas.
Mariúpol vive una situación humanitaria muy difícil ya que, desde el inicio del asedio, sus habitantes no cuentan apenas con agua ni alimentos básicos o medicinas y tampoco disponen de gas y calefacción.
EFE