Estados Unidos estimó el miércoles estar “cerca” de un acuerdo con Irán para revivir el pacto de 2015 entre el gobierno iraní y las grandes potencias sobre la limitación del programa nuclear de Teherán.
“Hemos hecho un progreso significativo. Estamos cerca de un posible acuerdo, pero aún no hemos llegado”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó más temprano que quedan dos temas por resolver con Estados Unidos en las negociaciones.
Pero Price se negó a confirmar o desmentir que se tratara de las garantías exigidas por Teherán para la supervivencia de un posible acuerdo incluso en caso de alternancia política en Estados Unidos y de la retirada de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní, de la lista negra estadounidense.
“Creemos que los problemas restantes se pueden solucionar”, afirmó Price.
“Queda poco tiempo” antes de que los avances nucleares de Irán invaliden por completo el acuerdo de 2015 que supuestamente le impediría dotarse de la bomba atómica, subrayó sin embargo. “Esto debe resolverse con urgencia”.
Rusia pareció quitar uno de los últimos obstáculos a los negociadores de Irán y las grandes potencias que, desde hace once meses en Viena, intentan salvar este acuerdo de 2015.
Y la liberación de dos iraníes-británicos por parte de Teherán parecía traer una nueva señal positiva.
El portavoz de la diplomacia estadounidense “saludó” esta puesta en libertad, y pidió a la República Islámica que también haga “avances urgentes hacia la liberación de los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos”, un asunto que Washington implícitamente ha convertido en una condición para un acuerdo nuclear.
El acuerdo nuclear de 2015 fue alcanzado por Irán, por un lado, y por Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, por otro. Pero Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, y reimpuso sanciones económicas a Teherán.
AFP