El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania, visitó el país y se entrevistó por videoconferencia con el presidente Volodomir Zelenski, informó el tribunal el miércoles.
“Tuve el placer de mantener importantes conversaciones con el presidente durante mi estancia y acordamos que es necesario hacer todos los esfuerzos para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y proteger a la población civil”, dijo el fiscal, Karim Khan, citado en un tuit de la CPI.
El viernes, instó a las partes en conflicto a no utilizar armas pesadas y de alto poder explosivo en zonas pobladas, mientras el ejército ruso continuaba bombardeando viviendas e infraestructuras civiles.
El fiscal abrió una investigación sobre la situación en Ucrania el 3 de marzo, tras recibir el visto bueno de más de 40 estados parte de la CPI.
Este tribunal, con sede en La Haya, se creó en 2002 para juzgar a personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
AFP