En un reporte emitido en la noche del miércoles, Londres indicó que es probable que Rusia haya gastado muchas más armas lanzadas desde el aire de lo previsto inicialmente debido a los retrasos en la consecución de sus objetivos y el fracaso en el control del espacio aéreo ucraniano. Esto hace más factible que Putin recurra a armas “más antiguas y menos precisas”, con “más posibilidades de causar víctimas civiles”.
Las fuerzas rusas que intentan rodear Kiev han lanzado ataques de madrugada sobre la capital por varios días seguidos. En la capital, los habitantes deben respetar desde el martes un toque de queda que dura hasta este jueves. Según las autoridades municipales, la ciudad vive un “momento peligroso”.
Desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero por parte del Ejército ruso, al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país.
Pero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles en que la “operación militar especial” en Ucrania se está desarrollando según lo acordado y “de forma exitosa”.
En una conferencia sobre medidas económicas de apoyo a las regiones, Putin dijo que la intervención “se está desarrollando de forma exitosa, de estricto acuerdo con los planes aprobados”, según informaron las agencias rusas, y agregó que no tiene “intención de ocupar” Ucrania.
Para la inteligencia británica, la invasión rusa de Ucrania se ha estancado en gran medida en todos los frentes, ya que las fuerzas rusas están sufriendo grandes pérdidas y logrando escasos avances en los últimos días.
“Las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo en tierra, mar o aire en los últimos días y siguen sufriendo grandes pérdidas”, dijo el Ministerio de Defensa.
El reporte de este jueves también indicó que “la resistencia ucraniana sigue siendo firme y bien coordinada”.
Y es que las tropas de Vladimir Putin no ha conseguido capturar grandes ciudades, mucho menos la capital, Kiev.
“La gran mayoría del territorio ucraniano, incluidas las principales ciudades, sigue en manos de los ucranianos”, resaltó el informe británico.
EFE