Durante una visita realizada este jueves 17 de marzo por el equipo de La Patilla al Registro Civil de San Fernando, capital del estado Apure, se pudo corroborar que esta institución gubernamental, en la actualidad, solo permite a los usuarios solicitar partidas de nacimiento y actas de casamientos durante dos días a la semana, lunes y jueves, desde de las 8:30 am hasta las 11:30 am.
María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com
Los usuarios del Registro Civil, que pidieron mantener en reserva sus nombres, se quejaron ante este medio en torno a la prestación del servicio en esta institución gubernamental por considerar que es una medida arbitraria restringir los días de solicitud de los documentos.
La decisión de reducir el horario se produce luego de casi 10 días de suspensión de los servicios señalados, debido a la falta de una fotocopiadora.
Un trabajador del Registro Civil señaló que, anteriormente la fotocopia del formato para esos documentos debía ser costeada por el solicitante. Pero ahora el trámite es gratuito para toda población tras la puesta en funcionamiento de una fotocopiadora.
La emisión de partidas de nacimiento está a cargo del Registro Principal, ubicado en la avenida Caracas en San Fernando y del Registro Subalterno, situado en pleno casco central de la ciudad capital.
Los archivos contentivos de los registros de los documentos se encuentran en mal estado. Las hojas están en franco deterioro y falta de personal contratado para garantizar el mantenimiento de estos libros.
“Las hojas de los libros del registro deben ser revisados con pinzas. La mayoría de las hojas están rotas y son difíciles de descifrar, porque son caducas. La situación es preocupante, porque esta institución debe ser garante de los documentos que narran la historia de un estado“, dijo un agraviado.
Los solicitantes deben acudir a ambos registros para corroborar la existencia de actas de nacimiento, defunción y casamientos, ante la falta de control del ente estatal. La situación incomoda a los solicitantes debido a que los usuarios deben invertir mayores recursos económicos en transporte para poder ubicar un documento.