Se avecinan días peligrosos en EEUU por violentas tormentas

Se avecinan días peligrosos en EEUU por violentas tormentas

tormentas
Foto: Cortesía

 

Hasta principios de la próxima semana, millones de estadounidenses se encontrarán bajo el riesgo de tormentas eléctricas severas capaces de tornados, granizo grande y vientos dañinos.

Por NBC News





Las regiones con mayor riesgo serán los estados de las llanuras del sur, el sureste y la costa del golfo, que experimentarán dos rondas de tormentas severas en los próximos días.

El primer lote de clima severo comenzó a afectar el sureste el viernes y se espera que se mueva hacia el Atlántico medio el sábado.

Hasta el viernes por la tarde, 14 millones de personas permanecían bajo riesgo de clima severo en una zona que se extiende desde el valle de Ohio hasta el valle de Tennessee y la costa del Golfo, con una alerta de tornado vigente para las áreas del suroeste de Georgia, el Panhandle de Florida y el sureste. Alabama.

Para el mediodía del viernes, se reportaron daños severos en un parque de casas móviles en Atmore, Alabama. El alguacil del condado de Escambia, Heath Jackson, dijo que dos personas fueron hospitalizadas y nueve remolques quedaron destruidos por el clima que pasó por el área.

Un residente estaba dormido cuando golpeó la tormenta y dijo que se despertó en el bosque, dijo Jackson.

“Parece que lo golpeó un tornado”, dijo Jackson, aunque advirtió que no se había confirmado un tornado.

El alcalde de Atmore le dijo a AL.com que un granero perteneciente a Poarch Band of Creek Indians también resultó dañado.

Otro experto dijo que la tormenta podría haber sido un evento de ” viento en línea recta “, que presenta fuertes vientos pero sin el patrón giratorio de un tornado.

La Oficina del Sheriff del Condado de Okaloosa dijo que estaba investigando si un tornado tocó tierra en Holt, Florida y, a pesar de los daños a las casas móviles, no reportó heridos.

Más tarde el viernes, el Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee emitió advertencias de tornados y tormentas eléctricas para partes del suroeste de Georgia y la franja de Florida mientras las tormentas continuaban su avance hacia el este a través del sur profundo.

El Centro de Predicción de Tormentas mencionó la posibilidad de un tornado fuerte y potencialmente de trayectoria larga.

En el lado norte del área de riesgo del viernes, granizo del tamaño de una pelota de béisbol o más grande preocupó a los meteorólogos.

Las ciudades para ver el viernes incluyen Paducah, Kentucky, Nashville, Tennessee, Birmingham y Montgomery, Alabama, Atlanta, Nueva Orleans y Tallahassee, Florida.

Las tormentas pueden disminuir ligeramente durante la noche antes de desarrollarse nuevamente el sábado por la mañana, dijeron los meteorólogos.

A medida que el sistema de tormentas se desplace hacia el este mañana por la mañana, 12 millones de personas corren el riesgo de sufrir tormentas eléctricas severas en dos áreas.

El primero abarca ubicaciones desde el sureste y el Atlántico medio donde será posible que haya vientos dañinos y algunos tornados desde el norte de Florida hasta el sureste de Virginia.

La segunda área incluía partes del interior del noreste, específicamente del centro de Pensilvania al centro de Nueva York para fuertes ráfagas de viento.

Las ciudades para ver el sábado en ambas áreas incluyen Savannah, Georgia, Charleston, Carolina del Sur, Wilmington, Delaware, Norfolk, Virginia y Binghamton, Nueva York.

La segunda ronda de tormentas eléctricas severas afectará una vez más el nivel sur de lunes a miércoles, y se espera que esta sea la más significativa de las dos rondas.

También podría ir acompañado de un riesgo de inundaciones repentinas.

Los meteorólogos enfatizaron el viernes que, si bien aún es necesario enfocar mejor los detalles con respecto a los ingredientes de las severas tormentas eléctricas de la próxima semana, todos los peligros, incluidos tornados, granizo muy grande y vientos dañinos, parecen probables en este momento.

Con un patrón tan volátil en el horizonte, los meteorólogos están proporcionando un aviso anticipado de estas áreas de cara a la próxima semana. Alentaron a que todos los interesados ??en el camino de la amenaza de la tormenta usen el fin de semana para preparar y revisar todos los planes de clima severo.